Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Medellín arranca la producción de 1.500 respiradores artificiales para pacientes con coronavirus

En Medellín arranca la producción de 1.500 respiradores artificiales para pacientes con coronavirus

El lunes será el día cero para la elaboración de estos elementos esenciales para los casos más complejos de contagiados con la COVID-19.

El Invima revisa los resultados de las pruebas preclínicas, realizadas por médicos intensivistas en animales, utilizando los tres prototipos de ventiladores mecánicos diseñados por la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingenieros de Antioquia e industrias médicas San Pedro.

Desde el lunes 20 de abril, Haceb y Auteco Mobility producirán 1.500  respiradores necesarios en todas las Unidades de Cuidados Intensivos de Colombia.

“Empresas que producían neveras y lavadoras como Haceb van a producir ventiladores, empresas que producían motos como Auteco van a producir ventiladores, esto es cómo se integra el ecosistema de innovación para enfrentar un reto, conseguir los ventiladores que no se consiguen en el mundo”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Publicidad

Solo falta un protocolo y es la prueba en seres humanos.

“Ya tenemos todo el listado de materiales que componen el ventilador, tenemos planes a, b y c para cada uno de los componentes, muchos de ellos vamos a fabricarlos localmente para no tener que utilizar componentes de importación”, explicó León Darío Jiménez, líder de Desarrollo de Ventiladores Mecánicos de la Escuela de Ingenieros de Antioquia.

Publicidad

Otro desarrollo innovador, listo para su producción, es el denominado tapabocas N 98; el Hospital General de Medellín y la empresa de innovación Ruta N, encontraron la forma de hacer este elemento, reutilizable, más efectivo que el N 95  o tapabocas quirúrgico y los más llamativo, muchísimo más barato.

“Logró filtrar el 98 por ciento de las partículas pero con una ventaja, vale una fracción del costo de los otros, esto vale 2.500 pesos y se puede usar las veces que se quiera porque se le cambia un filtro que provee Familia y baja el costo de una manera increíble”, anunció Quintero.

Los grupos empresariales Familia y Cristal serán los encargados de producir en masa los tapabocas N 98.

Publicidad

 

  • Publicidad