Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

EPM reporta un tercer derrumbe en Hidroituango en menos de una semana

El deslizamiento más reciente sucedió al lado opuesto de la zona de captaciones de casa de máquinas y habría afectado una lancha que estaba en el sector.

Así lo informó EPM por medio de un comunicado.

El desprendimiento de tierra, que según la empresa no representa riesgos para la comunidad, ni para el proyecto, no es el único reportado esta semana cuando justo se cumple un año de la emergencia.

El martes, EPM confirmó a Noticias Caracol sobre dos derrumbes en el túnel de acceso a casa de máquinas, lo que obstruía el paso de equipamiento dedicado a las labores de recuperación del corazón del proyecto, inundado como una medida de urgencia para evitar un desastre.

Publicidad

Estos dos últimos, según EPM, ocurrieron “porque por allí salió agua presión durante los primeros meses de la contingencia”.

El movimiento Afectados por Hidroituango Ríos Vivos ha denunciado en redes sociales que son más de 100 los deslizamientos en zonas de influencia del proyecto.

Publicidad

El más reciente, el de este viernes en la madrugada, cayó en dos kilómetros aguas arriba del embalse cerca a la desembocadura de la quebrada Burundá, costado opuesto a la zona de las captaciones de la casa de máquinas, informó EPM.

“El desprendimiento de tierra se registró en un área boscosa que hace parte de la franja de protección de la quebrada Burundá y el embalse de la futura central de energía. Este incidente no generó afectación a personas, infraestructura de servicios o frentes principales de obras del proyecto hidroeléctrico Ituango”, comunicó la compañía.

“Las causas del deslizamiento están relacionadas con la temporada de lluvias que afronta el país. Estos episodios climáticos saturan los suelos y donde las laderas son muy pendientes, como efectivamente sucede en este sector del cañón del río Cauca, es previsible que ocurran este tipo de hechos”, añadió EPM.

Publicidad

El derrumbe habría afectado una lancha que había atracado en la zona a pesar de que esto es prohibido.

“La empresa evalúa la posible afectación a una embarcación menor (lancha), de propiedad de un particular, que tenía atracada cerca del sitio del desprendimiento de tierra”, explicó EPM.

Publicidad

EPM evalúa si hace una intervención técnica a la zona del derrumbe más reciente.

  • Publicidad