Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Error en 40 pruebas que habían dado positivo por coronavirus en Antioquia

Error en 40 pruebas que habían dado positivo por coronavirus en Antioquia

La mayoría de los casos correspondían a muestras tomadas en una empresa farmacéutica, donde supuestamente había un brote de la enfermedad.

La alarma se encendió el sábado 23 de abril cuando se reportó un alto nivel de casos positivos de COVID-19 en Antioquia.

Ochos días después, la Secretaría Seccional de Salud logró evidenciar que de las 95 pruebas que realizó el laboratorio, 55 con resultado negativo no presentaron inconsistencias, pero las 40 que habían dado positivo, en realidad eran negativas.

“En ese mismo momento nos contactamos con el laboratorio, para analizar este índice de positividad de 40 casos positivos que teníamos. Ahí los vamos a ajustar al departamento porque son casos que debemos bajarlos de la estadística de Antioquia”, explicó Lina Bustamante, la  secretaria de Salud departamental.

Publicidad

El 80 por ciento de estos casos eran de una empresa farmacéutica con sede en Medellín, donde se hablaba de un brote de la pandemia.

“Son ya casos que están ajustados (a la estadística) y son casos que los pacientes ya tienen la información”, indicó Bustamante.

Publicidad

Es decir, a los 475 casos confirmados en Antioquia se le deben restar los 40 que habían resultado positivos. Pero, ¿por qué se dan estos errores?

“Hay un afán internacional para diagnosticar COVID-19 y eso puede generar detalles en los reactivos, en los insumos, en los procedimientos, inconsistencias. Lo importante no es que las inconsistencias pasen o no pasen, sino que se detecten a tiempo”, explicó Juan Pablo Hernández, representante de laboratorios universitarios en Antioquia.

Las autoridades de salud también anunciaron que el pico más crítico de contagios en Antioquia estaba pronosticado para mediados de mayo, pero gracias a la medidas se logró extender para mediados de junio.

Publicidad

 

  • Publicidad