Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Examinarán a 11 personas que tuvieron contacto con primera contagiada con COVID-19 en Medellín

Examinarán a 11 personas que tuvieron contacto con primera contagiada con COVID-19 en Medellín

La mujer de 50 años permanece aislada en su casa. Expertos en epidemiología hacen un llamado a la calma.

Procedente de Madrid, la paciente aterrizó en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, el pasado martes 3 de marzo. De acuerdo con la Secretaría de Salud de Medellín, desde su casa, tres días después, llamó a la línea 123 tras presentar síntomas leves.

“Ella está tranquila, la sintomatología está controlada, realmente la sintomatología era leve; más que todo era estornudo, como un resfriado, pero está en su domicilio, en este momento un médico la está abordando para contactar a quienes están o han estado en contacto con ella”, señaló Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud de Medellín.  

Desde su llegada, hasta el 6 de marzo, día en el que se le realizaron los exámenes, la paciente dijo haber tenido contacto con su núcleo familiar y con un allegado, fuera de su casa, por lo que a cerca de 11 personas se les practicará la prueba para determinar si son portadoras o no del virus.

Publicidad

“Todos están asintomáticos, eso quiere decir que nadie, ninguno en su familia tiene síntomas de fiebre o de gripa o respiratorios importantes, recordemos que, en el 80 por ciento de los casos, la gente ni se da cuenta que le dio coronavirus, le da como una pequeña gripita, pero no es grave”, manifestó el alcalde Daniel Quintero.  

Vea también:¿Cómo lavarse bien las manos? Aprenda y evite contagiarse de virus como el COVID-19

Publicidad

La confirmación del nuevo positivo de COVID-19 fue recibida esta mañana por las autoridades de Medellín, después de enviar las muestras de los exámenes practicados a la mujer el pasado viernes. Expertos en epidemiología hacen un llamado a la calma

“La gente debe recordar lo que pasó en 2009 cuando llegó H1N1, teníamos todos la misma sensación de miedo. En este momento va a ocurrir igual porque no hay vacuna, porque todos somos susceptibles, pero si todos tomamos las medidas adecuadas vamos a evitar un gran número de casos en un corto periodo de tiempo, luego, con seguridad, el virus seguirá circulando como lo hacen los demás virus”, explicó Rita Almanza, líder epidemiológica de la Secretaría de Salud de Medellín.  

Según el alcalde local, el estado de salud de la mujer es positivo por lo que el aislamiento o tiempo de cuarentena se cumplirá en su vivienda. La paciente es monitoreada telefónicamente y está bajo observación médica periódica para controlar sus síntomas. La atención está a cargo del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de la ciudad.

Si algún ciudadano tiene dudas sobre el coronavirus y sus síntomas la Alcaldía tiene disponible la línea 123 y la Gobernación el número de WhastApp 321 853 3928.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad