Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Explotación ilegal de oro se está incrustando en importantes reservas naturales, advierte la ONU

Un informe de esa organización, apoyado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, indica que las zonas más afectadas son Antioquia y Chocó.
Además, el documento alerta que la minería ilegal ha acabado en los últimos años con cerca de 3.900 hectáreas en parques naturales.
Para el año 2019, la explotación ilegal de oro de aluvión o a cielo abiertoalcanzó las 98.028 hectáreas en Colombia, advierte Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que la mitad de la explotación de este metal está en poder de los grupos armados ilegales que delinquen en el país.
"Prácticamente en el cincuenta por ciento del territorio en donde hay oro, hay hoja de coca y cultivos ilícitos. Claramente están en las manos de los grupos criminales, que aprovechan todas sus oportunidades para hacer más dinero, buscando nuevos nichos criminales", explica el alto funcionario.
Según el Ministerio de Minas, los parques más afectados son el Parque Nacional de Paramillo, ubicado entre Antioquia y Córdoba, el Parque Nacional de Puinawai en Guainía y Los Farrallones de Cali, en el Valle del Cauca.
"El mercurio que se pone, tiene un impacto por años, por decenas de años. Saben que para extraer un gramo de oro se necesitan cerca de siete gramos de mercurio y este mercurio se queda en el agua, se queda en la tierra. El mercurio es letal, letal, insisto sobre esta palabra", son las palabras de Lapaque. 
La Embajada de Estados Unidos anunció un plan de apoyo al gobierno colombiano para la recuperación de las aguas contaminadas con mercurio en las zonas de explotación de oro.

 

  • Advertisement