Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía pide a un juez decretar medidas cautelares por daños ambientales en Hidroituango

La Agencia Espacial Europea fue clave para evidenciar la presencia de buchón de agua en 8,5 kilómetros del río Cauca. Hay más afectaciones.

La Fiscalía anunció este miércoles que solicitó a un juez cuatro medidas cautelares por los efectos de las obras del proyecto Hidroituango sobre el ecosistema del afluente, que está generando afectaciones en la cadena alimenticia y navegabilidad del río.

En medio de las inspecciones realizadas por un equipo interdisciplinario en polígono sobre el río Cauca, entre los municipios de Sabanalarga, Valdivia, Toledo e Ituango (Antioquia) fueron recolectadas muestras ambientales, evidencias físicas y documentales, y testimonios que evidencian la grave situación ocasionada por cuatro factores, según indicó la Fiscalía.

Uno de los factores es el hallazgo de la invasión del buchón de agua, una planta acuática que crece en zonas en las que el agua no corre con suficiente fluidez.

Publicidad

“El manto que genera la planta bloquea los rayos del sol y elimina los procesos básicos para que se desarrolle la vida dentro del agua, en las partes afectadas por la presencia de la planta” explicó el ente.

Publicidad

El buchón se encuentra ubicado a 55 kilómetros, aproximadamente, al sur de la presa del proyecto Hidroituango y, en apenas dos meses cubrió un corredor de cerca de 8.5 kilómetros del río Cauca, una vasta zona en la que se disminuyó la calidad de la vida acuática y existen tramos de nula navegabilidad.

Según la Fiscalía, EPM trata de controlar la especie vegetal invasora con una máquina no solo que resulta ineficiente, además no ofrece garantías para frenar la cantidad de reproducción.

En ese caso la medida solicitada es: “Implementar de manera urgente e inmediata un plan de choque para la recolección del buchón de agua o las macrofitas presentes sobre el cauce del Río Cauca”.

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, también se refirió a otros tres factores: planta de asfalto que ronda el río San Andrés en la vía entre Toledo y Puerto Valdivia, disposición de residuos sólidos en la Escombrera El Higuerón y por último afectación de la cadena alimentaria por la presencia del buchón y otros riesgos que “están reteniendo la riqueza biológica y de minerales del río Cauca, antes de la presa”.

Publicidad

Noticias Caracol consultó con EPM, empresa a cargo de la obra, sobre este anuncio de la Fiscalía y señaló que hasta el momento no ha sido notificada, y por lo tanto, no se pronunciará al respecto. 

  • Publicidad