Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gerente de EPM responde a denuncias de Fiscalía y Contraloría por daños de Hidroituango

Jorge Londoño de la Cuesta habló de la invasión de buchón de agua que afecta el ecosistema en el embalse, caudal del río Cauca y venta de acciones de la firma.

El gerente de EPM respondió a las denuncias que la Fiscalía y la Contraloría hicieron sobre las obras de Hidroituango.

Reveló que este año se venderán activos para reunir unos 3.5 billones de pesos que se necesitan ante las contingencias sufridas en los últimos meses. 

Después de que la Fiscalía denunciara la presencia de una planta invasora llamada buchón de agua en el embalse de Hidroitunago, que afecta a la flora y la fauna y además cambia las condiciones químicas del agua, EPM asegura que está trabajando en retirarla.

Publicidad

“El buchón perse no es malo, lo que es malo es el exceso de buchón, así que el embalse siempre va a tener una cantidad de buchón que incluso en cierto sentido es benéfico porque el mismo buchón se alimenta de alguno minerales pesados”, dijo Londoño.

Igualmente contestó a las denuncias de la Contraloría basadas en falta de censos y de que no se  ha reconocido a personas afectadas en 15 municipios aledaños a las obras.

Publicidad

“Debajo de la población de Nechí nunca ha habido disminución de caudales, ni nunca hubo aumento de caudales por la creciente de mayo, o sea que Ituango no tuvo que ver con ninguna afectación de Nechí hacia abajo, entonces todas esas reclamaciones que hacen nada tienen que ver con el proyecto hidroeléctrico”, explicó.

Londoño también indicó que toda la crisis por la que ha pasado la hidroeléctrica puso en un estado de estrés financiero a la compañía, por lo que necesitan alrededor de 3.5 billones de pesos.

“Estaremos entonces en el proceso de venta de las acciones de ISA para el segundo semestre de este año, al igual que algunas inversiones que tenemos en Chile”, agregó.

Además reconoció que los sobrecostos de la obra ya suman 4 billones de pesos, que espera reclamarlos a la sociedad Hidroituango, e indicó que en julio se levantaría la alerta roja de la zona.

Publicidad

  • Publicidad