Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobernador de Chocó califica como racista decisión de la Registraduría sobre censo electoral

Gobernador de Chocó califica como racista decisión de la Registraduría sobre censo electoral

La disputa por Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente continúa, ahora los ciudadanos de esos territorios deben votar en Antioquia.

A través de un oficio firmado por el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, se le informa al gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y de Chocó, Carlos Alberto Palacio, que los ciudadanos de Belén de Bajirá serán incluidos en el censo electoral de Mutatá, Antioquia, y que los habitantes de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente sean incluidos en el censo de Turbo.

Esta polémica decisión desconoce de tajo una determinación judicial que había tomado el tribunal de Cundinamarca que había fijado que Belén de Bajirá pertenece a Chocó y concretamente al municipio de Riosucio.

Vea también: ¿Qué ha pasado entre Antioquia y Chocó un año después de la delimitación de Belén de Bajirá?

Publicidad

Las voces de rechazo en Belén de Bajirá no se hicieron esperar, toda vez que sus votos no serían para elegir gobernador y diputados de Chocó, sino de Antioquia. 

“Registramos indignados la decisión del registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, de ordenar el traslado de las mesas de votación de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Macondo y Blanquicet a las jurisdicciones de Turbo y Mutatá”, expresó Henry Chaverra, líder de Belén de Bajirá.

Publicidad

Y es que la determinación del registrador nacional es clara en el oficio:

“Se inaplicará por inconstitucional el mapa publicado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) el día 9 de junio de 2017, y, en consecuencia, se procederá a dar aplicación y cumplimiento a lo dispuesto en el trazado técnico fijado por Igac en el año 2003.”

Ante este oficio, en Chocó ya están llamado a la movilización.

“Desde aquí llamamos a todos los chocoanos y chocoanas a que se alisten para movilizarse en defensa de su territorio”, manifestó Chaverra.  

Publicidad

"Es un acto de racismo": Gobernador de Chocó 

El gobernador del Chocó rechazó enérgicamente la decisión de la Registraduría:

Publicidad

“Se ejerzan todas las acciones legales, tanto denuncias penales como disciplinarias, frente al funcionario que pudo emitir esta acción que va en contra del departamento del Chocó, miramos esto como un acto de racismo”, explicó el mandatario Jhoanny Alberto Palacios.

Resaltó que Belén de Bajirá, Blanquiset, Macondo y Nuevo Oriente le pertenecen legalmente al Chocó y no a Antioquia.

“No nos vamos a dejar amedrantar con estas acciones que se vienen realizando por parte de la Registraduría”, advirtió el gobernador.

Para los chocoanos la decisión de la Registraduría no solo viola sus derechos, también estaría incurriendo en una acción ilegal.

Publicidad

“No sólo ilegal, es un irrespeto, es una violación a la Constitución y la ley. La Registraduría Nacional es un organismo de establecimiento nacional colombiano y ellos no actúan independiente de la constitución”, indicó Esildo Pacheco Mosquera, habitante de Quibdó.  

Publicidad

 

  • Publicidad