Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Grave denuncia de médicos en Medellín tras despidos en el San Vicente Fundación

Un sindicato asegura que algunos habían exigido elementos de protección personal frente al coronavirus. La institución se defiende.

Thumbnail

Son 20 médicos que enfrentan una dura situación luego de que el hospital universitario San Vicente Fundación tomara la decisión de despedirlos, en medio de la pandemia.

¿Cuáles fueron los motivos?

Los afectados y la institución tienen versiones diferentes.

"Soy médico con casi 10 años de trabajo en el hospital. En mi caso, y creo que en el de otros compañeros médicos, el hospital aprovechó la crisis del coronavirus para despedir empleados que exigían derechos. En mi caso, soy del sindicato y exigí medidas de protección adecuadas para atender los pacientes en pandemia de COVID-19", dice una de las denuncias.

Por temor a no volver a ser contratado en otro centro de salud, quien dio a conocerlas pide protección de su identidad, pero su posición es clara.

Publicidad

"Es criminal e inhumano aprovechar una emergencia social para sacar del hospital médicos que arriesgan su vida y la de su familia atendiendo pacientes en una pandemia", añade.

Además, da a conocer que a los despidos se suma que a otros médicos les rebajaron las horas contratadas y los turnos.

Publicidad

"Nosotros no podemos seguir siendo los esclavos de la salud, nosotros merecemos respeto y mucho más durante esta pandemia", afirma con dureza Jorge Enrique Enciso, el presidente de la Federación de Sindicatos Médicos.

Germán Reyes, de la Asociación Médica Sindical Colombiana – capítulo Antioquia-, también sentó su posición.

“La peor decisión es despedir personal altamente calificado, acaban de despedir cerca de 25 trabajadores, entre médicos especialistas, médicos generales y enfermeras, infectólogos, en la mitad de la crisis, endocrinólogos, traumatólogos, cirujanos vasculares, proctólogos", describe.
Por su parte, el hospital argumenta que la salida de los médicos obedece a la grave situación financiera que enfrenta el sector.

"Tuvimos que tomar unas medidas drásticas, que nos duelen, con el despido de 20 empleados de nuestra organización, tres de ellos (médicos especialistas, un endocrinólogo, un cirujano vascular, y un reumatólogo) no hacen parte de la primera línea de atención a los pacientes COVID-19", responde Mauricio Tamayo Palacio, el presidente del Hospital Universitario San Vicente Fundación.

Publicidad

El hospital, adicionalmente, hace un llamado al Gobierno para que se desembolse los recursos destinados para la atención en medio de la pandemia y que haya una medida especial para el pago de las deudas de las EPS liquidadas.

  • Publicidad