Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Grupo de mujeres, ejemplo de emprendimiento en la comuna 16 de Medellín

Este grupo de vecinas, a pesar de las dificultades para crear empresa en Colombia, no dejan de soñar y capacitarse. 
Alrededor de 80 mujeres de Belén, la comuna 16 de Medellín, se unieron hace aproximadamente un año y crearon MUEM, una organización sin ánimo de lucro que busca empoderar a las mujeres y acompañarlas en la construcción de un sueño que comparten todas: crear su propia empresa.
“Nos estamos capacitando, enfrentándonos con esta vida difícil, pero capacitándonos para crear nuestra propia empresa, día a día, trabajando duro”, dice sobre el proceso Martha Pastrana, presidenta y fundadora de MUEM.
En ellas, el talento y la habilidad sobran. Fabrican bolsos, billeteras, cuadros, tapetes, calendarios, manualidades en croché y material reciclado, y también producen algunos alimentos para la venta entre otros productos.
Todo esto ha sido posible gracias al entrenamiento fruto de la gestión que ellas mismas han realizado, con entidades locales.
Trabajan por el mismo propósito: generar estabilidad económica para ellas y sus familias, reconociendo que muchas veces es esquivo el crecimiento laboral y profesional para las mujeres en el país. Por eso trabajan en su empoderamiento.
Sandra Milena Mosquera, emprendedora y tallerista, dice que “una mujer empoderada es capaz de defender sus criterios, metas, sueños, a lo que le cueste, a lo que tenga que luchar”.
A ellas la edad no les importa, como sí lo hace la capacidad de abrirse camino a pesar de los impuestos, las duras condiciones del mercado y las exigencias de los bancos.
Y como las buenas experiencias se deben compartir, MUEM llegará este fin de semana al municipio de Urrao, Suroeste antioqueño, donde 70 mujeres también sueñan con empezar su proceso de formación para recibir las herramientas que les permitan crear su propia empresa.
Estas mujeres se reinventan cada día, fortalecen poco a poco sus emprendimientos y sirven de impulso para el progreso de su comunidad. 

  • Advertisement