Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hacinamiento en estaciones de policía no les da espacio a los detenidos ni siquiera para dormir

En espacios adecuados para 225 personas hay 1.781. El secretario de Seguridad de Medellín denunció que recursos para aliviar la situación no se han ejecutado.

El hacimiento, solo en los calabozos de la Fiscalía y estaciones de policía, alcanzó un porcentaje de 698 por ciento. Imágenes evidencian el panorama inhumano en el que viven decenas de presos.

Es una olla a presión que amenaza con explotar de la peor manera.

“Lo único que pedimos es que nos colabores, así sea un cambio de estación. Lo que queremos es descansar porque no podemos dormir y nuestras vidas corren peligro”, dijo uno de los detenidos a un defensor de derechos humanos desde una celda que parece más una alcantarilla. La frase quedó grabada en un video.

Publicidad

Los presos, se ve, están uno sobre el otro. Solo en la estación Candelaria, en el centro de Medellín, han sido asesinados dos en lo corrido del año.

“Hay tres patios de la cárcel de Bellavista que están cerrados, tres patios que sin hacinamiento tendrían capacidad para recibir 936 internos, uno de estos patios en su momento tuvo capacidad para 1.500 internos”, manifestó el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.

Publicidad

Llama la atención una cifra: en sitios de la policía hay 1.781 detenidos, espacio para máximo 225 personas.

Para Tobón, la solución podría estar en manos de las autoridades penitenciarias, quienes, asegura, no han ejecutado los millonarios recursos. “Tiene recursos desde años atrás para solucionar lo qué pasa en la cárcel de Bellavista y digamos que hasta el momento la ejecución de esos recursos ha sido nula, allí también tiene que actuar el gobierno nacional y verificar qué es lo que está pasando porque no puede ser que la inoperancia de esta institución”, dijo.

Pero, ¿cuáles son los delitos más cometidos en Medellín y que llevan a tal cifra de presos?

“La violencia sexual en todas sus variedades, el hurto, las lesiones personales, la violencia intrafamiliar y el homicidio”, respondió Adriana Villegas, la directora de Fiscalías de Medellín.

Publicidad

A esta situación le han hecho seguimiento la Personería de Medellín y defensores de derechos humanos que exigen medidas urgentes para mitigar la problemática.

Publicidad

 

  • Publicidad