Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Históricas sentencias por crímenes de lesa humanidad y despojo de tierras en Antioquia

Históricas sentencias por crímenes de lesa humanidad y despojo de tierras en Antioquia

Los hechos ocurrieron hace 20 años en Montebello y Urabá. Además, la Fiscalía investigará a cuatro importantes empresas bananeras de esta última región.

Finalizando la época de los 90 y en pleno auge paramilitar, 11 familias campesinas fueron despojadas de sus tierras bananeras en Urabá. Después de 19 años, la justicia llegó para los desterrados.

“Son 50 hectáreas aproximadamente lo que en esta sentencia se restituyen a 11 familias que fueron despojadas de sus tierras hacia el año 2000. Allí los grupos paramilitares al mando de Raúl Hasbún y dueños de bananeras despojaron esas tierras”, explicó Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

El Tribunal Superior de Antioquia solicitó a la Fiscalía investigar a varias empresas exportadoras de banano del país y a sus propietarios.

Publicidad

“Que se investigue penalmente a Banacol, solicita que se investigue a Unibán -principal empresa exportadora de Banano- a la empresa Sarapalma, a Bananeras Unidas de Urabá y a dos personas propietarias de una de esas empresas: a la señora Rosalba Zapata y al señor Felipe Echeverry Zapata”, indicó Gerardo Vega.

Masacre en Montebello

En otra sentencia, un juzgado civil ordena al Estado compensación económica para las víctimas de la denominada masacre de ‘La Galleta’, ocurrida en Montebello -suroeste de Antioquia- en el año 2000.

Publicidad

Por estos hechos, se ordena al Ejército Nacional a pedir perdón públicamente a los afectados.

En 2004, cuatro militares fueron condenados a 40 años de prisión por esta masacre.  

Le puede interesar: ¿De víctimas a victimarios?: desplazados de Urabá están tras las rejas acusados de ser despojadores

Publicidad

 

  • Publicidad