Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Implementan protocolos de bioseguridad para 75 mil recolectores de café en Antioquia

Ante el inicio de la cosecha, la Gobernación informó que se dispondrá de un centro de aislamiento para aquellos que se presenten síntomas de coronavirus.

Thumbnail

EnAntioquia, 94 de los 125 municipios de la región son cafeteros, por lo que las autoridades departamentales implementarán un plan en esos territorios, adonde se estima que llegarán cerca de 75 mil recolectores.

El primer filtro se va a realizar en la Terminal del Sur de Medellín, ya que de allí salen todo el transporte hacia los municipios del suroeste del departamento, donde está la principal producción de fincas cafeteras.

“Aquí va a haber una plataforma única de identificación, en esta plataforma acceden los respectivos recolectores y se les va a instalar una manilla en función del municipio al que van a ir, es decir cada municipio tendrá una manilla de un color”, explicó el secretario de Agricultura, Rodolfo Correa.

El funcionario detalló que cada municipio tendrá su propio centro de atención y orientación.

Publicidad

“Pero además habrá un centro de aislamiento único para todos en donde las personas que tengan síntomas van a estar aisladas en una cuarentena. Adicionalmente allí se les va a dar alimentación y hospedaje totalmente gratis durante este tiempo y estamos gestionando por el Gobierno Nacional para garantizarles una renta segura durante ese tiempo para que no encuentren motivos para salir de los centros de aislamiento”, agregó.

El pago va a ser quincenal y se va a hacer en los coliseos municipales. Cada una de las fincas cafeteras tendrá una mesa de trabajo y hasta allí llegarán cada uno de los trabajadores para evitar aglomeración.

Publicidad

La Federación Nacional de Cafeteros también se pronunció:

“Que los productores finalmente en cada una de las fincas controlen el ingreso de los recolectores, que tengan al día su inscripción en la EPS y, por supuesto, si hay casos sospechosos de coronavirus lo reporten para que se haga efectivamente el aislamiento de esas personas”, indicó Álvaro Jaramillo, presidente ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia.

  • Publicidad