Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Informe de la Contraloría revela que Hidroituango solo sería rentable en 35 años

El documento del ente de control señala que el proyecto ha dejado de recibir $1.1 billones por no entrar en operación.

Este viernes, la Contraloría General de la República dio a conocer los resultados de una auditoría excepcional a los recursos de Hidroituango a raíz de la contingencia del proyecto, ocurrida en abril de 2018.

El informe se centra en seis hallazgos de los cuales, cuatro son de carácter administrativo y dos de incidencia fiscal:

  • Lucro cesante por no entrada en operación de la central.
  • Ineficiencia e ineficacia en la gestión fiscal.
  • Disposición de los equipos, mantenimiento y conservación.
  • Uso de andamios y elementos de protección.
  • Estabilidad de las obras del proyecto Hidroituango.
  • Ítems nuevos en contratos de construcción de obras principales.

Una de las principales conclusiones del ente de control es que el lucro cesante consolidado del proyecto se calcula en $1.1 billones, por su no entrada en operación. Además, se estableció un presunto detrimento al patrimonio público por valor de $2,9 billones, “correspondiente a lo que se estima es la destrucción de valor, debido a las mayores inversiones realizadas, sin entrar en operación”, explicó la Contraloría en un comunicado de prensa.

Publicidad

De acuerdo con la Contraloría, la empresa no obtiene los resultados físicos y financieros que buscaba e incumple principios de eficiencia y eficacia en este proyecto, que además ha resultado más costoso comparado con obras similares.

“La CGR realizó un análisis comparativo de los costos en dólares por kilovatio instalado (USD$/KW) en proyectos hidroeléctricos comparables cercanos a los 2.000 MW y empresas generadoras de energía con características similares y/o comparables con Hidroituango, en el mercado nacional e internacional. El resultado de este análisis indica que el proyecto presenta el costo de inversión más alto: cerca de 2.096 USD$/KW, con el agravante que aún no ha entrado en operación”, señaló el ente de control.  

Publicidad

El organismo también se refirió a las decisiones de EPM que más impacto causaron en el proyecto como la no construcción de las guías de las compuertas de cierre de los túneles de desviación.

Además, indicó que la construcción de la galería auxiliar de desviación “se hizo en contravía a las recomendaciones de la Junta de Asesores de EPM, que señaló siempre la necesidad de ajustarse a los diseños originales”.

En contexto: Malas decisiones con Hidroituango se tomaron por acelerar la entrega del proyecto: Contraloría

El ente de control estima también en $839.454 millones la afectación patrimonial como consecuencia ingresar el río Cauca por la casa de máquinas, “sin incluir algunos eventos cuya cuantía está por determinar”. 

Publicidad

El organismo aseguró que “aunque EPM invirtió $1.003.758.301.984 para acelerar el proceso de terminación de construcción de la presa y entrada en operación en la fecha programada, a fin de no renunciar a sus ingresos futuros y evitar la ejecución de las garantías otorgadas, la CGR evidenció que no se cumplió el hito 8 del contrato BOOMT ni las actividades 362 y 364 del mismo, es decir la entrada en operación de las Unidades 4, 3 y 2”.

En relación con ese aspecto, la Contraloría asegura que la valoración económica que ha hecho actualmente EPM sobre Hidroituango contempla que en años siguientes se recuperará, a través de las pólizas, “un daño emergente y un lucro cesante que, de no recibirse, afectará negativamente las expectativas económicas que se tienen sobre el proyecto a mediano y largo plazo”.

Publicidad

Conozca aquí el informe completo.

Respuesta de EPM

Aunque la empresa informó que estudiaría el documentocon un grupo de expertos para posteriormente dar a conocer su posición a la opinión pública, a través de un comunicado aseguró:

“Respecto a los resultados cuantitativos de los hallazgos con incidencia fiscal y la cuantificación del valor presente del proyecto realizada por la CGR, corresponde a cálculos propios realizados por esa entidad”.

Para la empresa, a pesar de la contingencia, el proyecto sigue siendo viable: “una vez entre en operación, empezará a generar flujos de caja considerables”, aunque la recuperación de la inversión se espera en el largo plazo.

Publicidad

Finalmente, EPM destacó que Hidroituango generará el 17 por ciento de la energía del país, con tecnología de energía limpia, confiable, segura y de bajo costo. Además, traerá consigo beneficios como la disminución en los costos de la energía, mayor firmeza y disminución del riesgo de racionamiento, reducción de emisiones de CO2 hasta 4.4 millones de toneladas anuales.

  • Publicidad