Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Instalan en Medellín la versión 49 de la Asamblea General de la OEA

El presidente Iván Duque presidió la inauguración del encuentro de 34 de las 35 delegaciones de la Organización de Estados Americanos.
La reunión se llevó a cabo en Plaza Mayor el miércoles. Durante dos días se realizarán deliberaciones profundas y, por supuesto, se espera conocer una postura política y diplomática del continente frente a la crisis venezolana.
Duque “destacó la importancia del multilateralismo para defender la democracia sobre dos grandes enemigos del progreso, el populismo y la dictadura”, informó la Alcaldía de Medellín.
Además, agradeció al secretario general de la OEA, Luis Almagro, “por enfrentar las dictaduras que aún persisten en el continente”.
“No se puede apelar a la xenofobia”: Iván Duque habla de Venezuela ante la OEA “Quiero felicitarlo porque su voz ha ayudado a denunciar el populismo y la demagogia, ambos convertidos en la más grande arbitrariedad en contra de las iniciativas privadas y los derechos fundamentales”, indicó el Presidente colombiano.
“Es un dictador, un usurpador”: Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre Nicolás Maduro Precisamente, Almagro sostuvo reuniones con líderes sociales y representantes de la sociedad civil de todos los países miembros, importantes voceros de Cuba y otros países que tienen dificultades y que le hablaban a la OEA de las acciones que esperan de los estados para garantizar sus derechos.
En la instalación del encuentro diplomático estuvo presenta el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien agradeció la presencia de las delegaciones.
“Es un acto simbólico de voluntad y resiliencia; es enviarnos a nosotros mismos un mensaje de esperanza en lo que nos hemos convertido después de ser protagonistas de malas noticias en los años ochenta y noventa”, dijo el mandatario local.
La agenda de la Asamblea General consta de cuatro sesiones plenarias que se llevarán a cabo entre este jueves y viernes 27 y 28 de junio.
El cronograma incluye actividades paralelas como el lanzamiento del Informe sobre la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región, por parte del grupo de trabajo de la OEA.
De hecho, Medellín reveló que en sus calles se acogen 11.023 niños y jóvenes venezolanos en el sistema educativo; además, 2.772 menores están en el programa de la primera infancia Buen Comienzo, programa que brinda atención integral a menores entre los 0 y 5 años.
“Desde Medellín asumimos que la lección más grande que nos dejan quienes ya han pasado por esto, es que quienes llegan deben encontrar entornos que los acojan, que se les brinde oportunidades de desarrollar su potencial, siempre en el marco de la legalidad”, concluyó Gutiérrez Zuluaga.
Asamblea de la OEA también centra su atención en los crímenes de líderes sociales en Colombia

  • Advertisement