Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigadora explica la importancia de aislar el virus causante de la COVID-19

Investigadora explica la importancia de aislar el virus causante de la COVID-19

María Teresa Rugeles lidera el grupo de científicos de la Universidad de Antioquia que anunció el importante logro.

El lunes, la Alma Máter sacudió la bolsa de noticias negativas del coronavirus en Colombia y abrió una puerta de esperanza al dar a conocer que logró aislar el virus que causa la enfermedad.

En diálogo con Noticias Caracol, Rugeles explicó por qué es importante el logro.

“Realmente es una noticia importante. Lo que significa es que a partir de una muestra de un paciente que había sido previamente diagnosticado por el Instituto Nacional de Salud (INS) nos dona una nueva muestra del virus y a partir de ella fuimos capaces de cultivar una muestra del que estaba circulando en el paciente, lo tenemos en un frasco de cultivo”, dijo.

Publicidad

“A partir de este desarrollo científico vamos a poder abrir puertas para nuevas investigaciones”, aseveró.

¿En que se traducen esas nuevas investigaciones, en medicamentos o eliminar el virus?

Publicidad

Por las distintas redes sociales han circulado nombres de medicamentos que están en uso para otras enfermedades, teniendo el virus en un frasco de cultivo vamos a poder probar algunos de esos medicamentos para ver si realmente contra este virus, que es nuevo, tienen capacidad de inhibirlo, para esto, y quiero ser muy clara con la opinión pública, ya nosotros tenemos que hacer alianzas con grupos de investigación o con empresas que tengan esos medicamentos, esos desarrollos farmacéuticos para que nos faciliten esos medicamentos y poder ver si realmente tienen la capacidad de inhibir el virus”, explicó Rugeles.

 Esto sería un gran avance, pues “como son medicamentos que están en uso para otras patologías, el proceso de adaptar su uso sería mucho más fácil que si arrancamos con un medicamento de cero”, indicó.

La investigadora de la U. de A., además, manifestó que “el hallazgo es muy importante, pero por sí solo no va a llevar a ninguna parte. Necesitamos fortalecer nuestra infraestructura y operaciones que nos van a permitir que esto se traduzca en un manejo más adecuado de los pacientes y un manejo más adecuado del equipo médico y de todos los instrumentos que se ponen en contacto cuando se atienden estos pacientes”.

Y aunque no es la primera vez que un grupo de científicos logra aislar el virus para su estudio, pues ya lo consiguieron en China, Australia, Estados Unidos y algunos países europeos, el logro toma importancia en la medida en que permite avanzar es la identificación de posibles cambios genéticos del virus, que “cambia muy fácilmente, muta muchísimo por sus características físicas, es un virus del ácido nucleico RNA con mucha capacidad de mutación y con la capacidad geográfica de un país (como Colombia) es importante que lo tenga aislado”.

Publicidad

Vea la entrevista completa:

Publicidad

 

  • Publicidad