Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jorge Emilio Caldas es el nuevo magistrado ponente del caso contra Luis Alfredo Ramos

Este cambio representa un retraso en la investigación por parapolítica, pues el designado debe estudiar todo el expediente para hacer otro borrador del fallo.

luis alfredo ramos cambio magistrado.jpg

La investigación contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos cambió de magistrado ponente.

Ahora su suerte la decidirá el magistrado Jorge Emilio Caldas, de la Sala Especial de Juzgamiento, por cuenta de una decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que pidió separar del caso al magistrado Ariel Torres tras la filtración del borrador de su sentencia contra Ramos.

La decisión fue de la magistrada Julia Emma Garzón, quién ya superó su periodo constitucional de ocho años en el cargo.

“Claramente se filtró la información y la ponencia por él presentada frente al caso del actor, siendo éste el guardián del expediente, el cual al ser el de una persona con cierto reconocimiento público debió ser custodiado por el funcionario público con suma diligencia (sic)”, dice el fallo.

Publicidad

Una situación similar se presentó en enero de 2018, cuando también se filtró el proyecto de fallo del magistrado Eyder Patiño de la Sala Penal de la Corte Suprema, quien entonces llevaba el caso.

Publicidad

Ramos presentó una acción de tutela que fue negada por la Corte Constitucional, aunque esta reconoció la vulneración del expediente.

Sin embargo, esta vez la magistrada Garzón decidió amparar el derecho al debido proceso de Ramos, lo que significará una demora en el caso, pues el nuevo designado deberá estudiar todo el expediente para hacer otro borrador del sentido del fallo.

En este caso, llama la atención que la tutela la estudió una magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura que la Corte Constitucional ordenó acabar el pasado 27 de agosto, en un fallo donde también señaló que los magistrados que llevarán más de ocho años en su cargo, como es el caso de Julia Emma Garzón, debían retirarse.

Precisamente, hace poco se conoció que esta magistrada puso a disposición su cargo ante el Congreso, al igual que el magistrado Pedro Sanabria, quien también había cumplido el período constitucional en la Judicatura.

Publicidad

El proceso contra Luis Alfredo Ramos es por presuntos nexos con paramilitares.

  • Publicidad