Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La denuncia del alcalde de Valdivia ante situación de orden público por erradicación de cultivos

La denuncia del alcalde de Valdivia ante situación de orden público por erradicación de cultivos

Según el mandatario a más de dos mil familias no se les habría cumplido con el plan nacional y están bajo la presión de grupos armados como el ELN.

Ante la compleja situación de orden público que se vive en el norte y Bajo Cauca de Antioquia, la vía que conduce de Medellín a la costa Atlántica permanece militarizada, luego de los disturbios que derivaron en un combate de la fuerza pública con grupos armados ilegales,hechos que dejaron un militar muerto.

Los combates se produjeron en medio de un bloqueo que adelantaron los campesinos cocaleros en la carretera entre Valdivia y Tarazá, por los supuestos incumplimientos del Gobierno frente al programa de sustitución de cultivos ilícitos.

Tras estos hechos, el alcalde de Valvidia, Jonás Henao, hizo una grave denuncia. Según el mandatario, más de dos mil familias del corregimiento de Puerto Valdivia alegan que se les ha incumplido lo pactado.

Publicidad

Henao aseguró además que los campesinos están bajo la presión del ELN.

“Se decidió conformar una mesa para el próximo viernes, hablar con los campesinos, el Gobierno departamental y el Gobierno Nacional de que suspendamos o miremos que solución nos dan. La que nosotros pedimos es suspender la erradicación hasta que no firmemos el PNIS (Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito) y no es una amenaza, es algo que es un derecho que tienen los campesinos de Valdivia”, aseguró el alcalde.

Publicidad

Entretanto, las autoridades en el departamento se mantienen alerta ante la aparición de nuevos bloqueos en la troncal a la costa Atlántica. 

  • Publicidad