Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La Procuraduría formula pliego de cargos contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez

La Procuraduría formula pliego de cargos contra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez

Un fuerte pronunciamiento contra los bomberos de Segovia, hace dos años, podría costarle una sanción disciplinaria al saliente mandatario.

Luis Pérez Gutiérrez manifestó entonces que los socorristas estaban colaborando con los infiltradosque protestaban en el paro minero.

Por esta razón, la Procuraduría le formuló pliego de cargos por haber irrespetado al Cuerpo de Bomberos del municipio de Segovia durante el paro minero de agosto de 2017.

Ocurrió el 22 de agosto de 2017 cuando 10 mil obreros de Segovia y Remedios en Antioquia ajustaban 33 días de protestas en defensa de la minería tradicional.

Publicidad

El orden público estaba tan alterado entonces que los choques entre trabajadores y autoridades dejaban ya tres muertos.

Ese día el gobernador Luis Pérez denunció ante los medios que infiltrados y vándalos recibían ayuda de los bomberos de Segovia. 

Publicidad

“El único vehículo que hay de bomberos en Segovia se encuentra en las manifestaciones donde están tirando explosivos y al carro se arriman personas encapuchadas y reciben objetos del carro de bomberos”, dijo entonces el mandatario departamental.

A la emisora de La FM, Luis Pérez le dijo más. Señaló que los bomberos no estaban atendiendo las emergencias provocadas por el paro ni a los heridos, y remató: “La Fiscalía ya tiene las pruebas de que en el carro de emergencias están repartiendo explosivos”.

Unas acusaciones que fueron desmentidas entonces por el Cuerpo de Bomberos.

“Nos sentimos ofendidos y criminalizado por estas declaraciones”, respondió en ese momento Darlen Ramírez, representante de los bomberos de Segovia.

Publicidad

Dos años y tres meses después, esta controversia le pasa factura a Luis Pérez en la Procuraduría.

Gobernador, en aprietos

En un documento de 12 páginas conocido por Noticias Caracol están consignadas las razones del pliego de cargos en su contra.

Publicidad

En esencia, el gobernador no pudo probar sus señalamientos, violó el debido proceso y la presunción de inocencia e irrespetó al Cuerpo de Bomberos.

"El comportamiento denota una serie de actos irrespetuosos por parte del señor Luis Pérez Gutiérrez, como quiera que los servidores públicos están obligados a cumplir con los deberes que la Constitución y la Ley imponen, dentro de los cuales se encuentran tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio", dice el escrito.

En su defensa ante la Procuraduría, refiriéndose a él mismo en tercera persona, el gobernador señaló:

“Lo que hizo el gobernador de Antioquia fue comunicarle a la comunidad lo que la Policía informó al Puesto de Mando Unificado. Incluso, el Gobernador fue prudente al decir (que) 'presuntamente' el carro de bomberos estaría repartiendo artefactos sospechosos a los manifestantes"”, contestó Pérez Gutiérrez.

Publicidad

Los argumentos de Luis Pérez Gutiérrez no resultaron creíbles para la Procuraduría y por eso, en las postrimerías de su mandato, podría exponerse a una sanción disciplinaria.

Ahora tendrá 10 días para presentar sus descargos y adjuntar nuevas pruebas.

Publicidad

 

  • Publicidad