Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La propuesta de comerciantes para reactivar el turismo en el Magdalena Medio antioqueño

Por la pandemia del coronavirus, a esta región han dejado de llegar cerca de 130 mil visitantes y las pérdidas económicas ascienden a los $24 mil millones.

turismo en magdalena medio.jpg

Albeiro Villegas, uno de los cientos de comerciante del corregimiento de Doradal afectado por la crisis económica, le tocó reinventarse en su negocio de artesanías que giraba en torno a la historia de la región.

“A mí personalmente me ha tocó ponerme a vender revuelto, plátano y yucas estos dos meses, y últimamente he estado vendiendo artículos de segunda, pero ha estado muy duro”, confiesa Villegas.

En Puerto Triunfo desapareció la actividad económica en torno a los recorridos en lanchas por el río Magdalena. Las ventas en el malecón y las visitas al faro también quedaron suspendidas.

“Toda la actividad turística está paralizada, la gente que vive de las lanchas de pesca, de las lanchas de los paseos, de los tour como tal están suspendidos, los comerciantes que tienen su actividad hotelera y turismo, realmente están en la quiebra como se dice”, explicó Ricardo Alonso López, habitante de Puerto Triunfo.

Publicidad

El 85 por ciento de los empleados del parque temático hacienda Nápoles quedaron sin empleo debido a que no volvieron a llegar turistas, por causa de la pandemia.

“En el Parque Temático estamos trabajando con un número muy reducidos de empleados, para las excepciones esenciales, cuidado de los animales, sostenimiento de las zonas acuáticas, están trabajando alrededor del 15 por ciento del personal que siempre necesitamos”, indicó Oberdan Martínez, administrador del parque.

Publicidad

Ante esta crisis, el gremio del turismo en Puerto Triunfo asegura que ya tienen lista una propuesta de reapertura de sus negocios para el Gobierno Nacional.

“Va a haber distanciamiento, se van a trabajar en base a núcleos familiares, así mismo con los servicios de alojamientos y restaurantes, todos bajo la normatividad que los expone la resolución 666”, señaló Mauricio Garcés, representante del gremio.

El turismo ecológico y de aventura es otro de los sectores afectados por el COVID-19. Por la reserva del cañón del río ya no ven turistas.

Para poder mitigar un poco la crisis económica, el parque temático hacienda Nápoles ha dispuesto de la venta de pasaportes por medios electrónicos con descuentos, los cuales podrán ser utilizados una vez se reactive el turismo en el país.

  • Publicidad