Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La red urbana que convierte en prósperos cultivos las terrazas de casas de barrios populares

Se llama Aura y produce alimentos en varias ciudades de Colombia gracias a la técnica de la hidroponía. El fenómeno está creciendo en la capital antioqueña.

“Lo que nosotros queremos es crear una red de productores hidropónicos urbanos. Esto con la finalidad de que los alimentos no lleguen muchas veces desde tan lejos”, explica Simón Martínez, uno de los emprendedores que hace parte de esta iniciativa,  

Más de 20 mil plantas mensuales se cultivan en estas terrazas, en donde no se usan pesticidas ni agrotóxicos y la producción que se obtiene es cien por ciento local.

“Esto es mitigar un poco toda esa contaminación que generan esos vehículos que llegan a las ciudades”, añade Simón.

Publicidad

La hidroponía contribuye a un ahorro del 80 por ciento de agua en comparación con un cultivo tradicional, además permite generar cosechas de excelente calidad y no requiere del uso de maquinaria agrícola.

“El sistema NFT, el más usado a nivel nacional o internacional, y el otro sistema es de riego por goteo, en el cual se pueden cultivar plantas como tomates, pepinos, plantas de un porte mucho más alto”, describe Andrés Álvarez, otro miembro de Aura, sobre las técnicas usadas.

Publicidad

Desde el año 2017 más de 200 personas han empezado a hacer réplicas de este modelo en espacios urbanos de Medellín, Bogotá, Cartagena y Cali.

Aprender a cultivar de una forma diferente y partiendo de un estilo de vida saludable, es posible gracias a esta técnica.

Al sembrar en las casas o en las ciudades se reduce la huella de carbono y los habitantes pueden producir sus propios vegetales de forma más limpia.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO) los cultivos hidropónicos se han convertido en una solución para la seguridad alimentaria del mundo.

Publicidad

El mercado colombiano de este tipo de cultivos viene en desarrollo y cada vez es más habitual encontrarse, no sólo con producciones en invernaderos, sino con hogares equipados con huertas hidropónicas que sirven para la siembra del propio alimento.

  • Publicidad