Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Las dolorosas imágenes de la explotación minera ilegal en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño

Las dolorosas imágenes de la explotación minera ilegal en el nordeste y Bajo Cauca antioqueño

Desde el aire se evidencia la tragedia ambiental. Grandes piscinas de mercurio y otra cantidad de químicos borraron del mapa el cauce de los ríos Porce y Nechí.
El panorama es devastador. El crimen contra el ecosistema parece irreversible.
Años atrás, la zona era un hermoso y frondoso tapete verde, lleno de fauna y flora en los municipios de El Bagre, Nechí, Zaragoza e incluso Amalfi.
“Los grupos armados organizados, que buscan rentas ilícitas para poder financiar su criminalidad, están generando una serie de extracción irregular de minerales atentando y haciendo unos daños ecológicos muy grandes”, explicó el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.
Estructuras criminales como el ELN, el Clan del Golfo y Los Caparros, estarían detrás de estos daños. Los mineros ancestrales, en la mayoría de los casos, se ven obligados también a la explotación de minerales por la ausencia de oportunidades. 
“El Gobierno Nacional, con todas las normas que tiene el mismo Estado, está buscando formalizar estos mineros para capacitarlos y decirles cómo debe ser la extracción licita de los yacimientos mineros”, indicó el alto oficial del Ejército.
“Se han intervenido más de 438 minas, que dejan más de 161 capturas; dentro de estos destaco la del zar de la explotación de la minería ilegal, alias ‘Pedro Mula’, a quien también se le hizo una incautación de bienes superior a los 25 mil millones de pesos”, manifestó el coronel Giovanny Buitrago, comandante de Policía de Antioquia.
Este año se realizaron 101 operaciones y se destruyeron 16 retroexcavadoras, 120 dragas, 56 motores y cinco dragones.

 

  • Advertisement