Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Las llamadas que enredan a contralores auxiliares de Antioquia en escándalo de corrupción

Las llamadas que enredan a contralores auxiliares de Antioquia en caso de corrupción en esa entidad

Los funcionarios son señalados de participar en la manipulación de informes de auditoría a cambio de dinero.
En Medellín continúan las audiencias de imputación de cargos por escándalo de corrupción en la Contraloría de Antioquia, caso por el que entre los capturados figuran el contralor departamental, Sergio Zuluaga, tres alcaldes y contralores auxiliares de la entidad.
El pasado lunes, la Fiscalía imputó cargos a Jhony Andrés Jaramillo, asesor jurídico de Briceño, por los delitos de cohecho para dar y ofrecer y prevaricato por acción, debido a que habría pagado 30 millones de pesos para que funcionarios de la contraloría hicieran modificaciones en los informes de auditoría, donde al parecer se ocultó información acerca de contratos, y hallazgos de tipo penal y disciplinario.
Mediante interceptaciones telefónicas, el ente investigador también demostró que, José Hernando Duque Arango, contralor auxiliar y jefe de auditoría de la contraloría estaría relacionado en irregularidades cometidas en los municipios de La Pintada, Jardín, Copacabana, Montebello, Briceño y San Carlos.
Vea también: Incautan lujosos bienes a contralor y vicecontralor de Antioquia relacionados con red de corrupción
“La teoría que tiene la Fiscalía es una teoría débil la cual entraremos a refutar cuando hagamos adjudicaron a la medida de aseguramiento”, aseguró Héctor Santamaría, abogado defensor de José Hernando Duque.
El contralor auxiliar, Dioner Andrés Ortiz, también fue imputado por los delitos de prevaricato por acción, cohecho propio y falsedad en documento público. La fiscal explicó que Ortiz habría alterado informes de auditoría en Briceño, donde se ocultó información de tipo penal, y por la cual recibió una suma de 15 millones de pesos, a través de la cuenta de su esposa Alejandra Catalina Ospina, quien fue acusada de cohecho propio en calidad de cómplice.
Según el ente acusador, el contralor auxiliar, además, habría sostenido conversaciones telefónicas con la alcaldesa de San Carlos, Luz Marina Daza, para maquillar las auditorías a contratos seleccionados a dedo y así ocultar información de ese municipio.
La Fiscalía también le imputó cargos a Gabriel Jaime Castaño, contralor auxiliar por cohecho propio y falsedad en documento público en calidad de cómplice. El funcionario habría recibido dinero para alterar informes de auditorías en Briceño.
Este martes a las dos de la tarde se realizará la imputación de cargos al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.

Le puede interesar: Curioso pedido de Luis Pérez frente a escándalo de corrupción en Contraloría de Antioquia

  • Advertisement