Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las razones por las que Ituango es la joya que disputan los grupos armados

Las razones por las que Ituango es la joya que disputan los grupos armados

Expertos analizaron la ubicación geográfica y riqueza ambiental de este municipio, en el que más de 300 familias tuvieron que huir de sus casas por amenazas.

Ituango, ubicado en el límite norte de Antioquia, es un territorio atractivo para grupos armados por su extensa área rural para la siembra de cultivos ilícitos.

Su cercanía con el Bajo Cauca, sur de Córdoba y el Urabá antioqueño lo hace un corredor neurálgico para el tráfico de armas y droga.

“La región de Ituango ocupa lo que llamamos un sitio crítico porque al estar en una parte alta tiene la capacidad de controlar todas las vías de comunicación, de acceso y salida que son vitales en este corredor del narcotráfico”, explicó John Marulanda, consultor internacional en seguridad.

Publicidad

El Clan del Golfo y el Grupo Armado Organizado (GAO) residual de las disidencias del frente 18 de las FARC se disputan a bala el negocio de la coca.

Denuncias hablan de la presencia también de Los Caparros y de la estructura la banda Pachelly, afincada históricamente en Bello.

Publicidad

En la mitad del fuego cruzado están los campesinos, hoy desterrados por miedo de seis territorios rurales.

“Convergen muchas rutas del narcotráfico, converge tráfico de armas y cultivos ilícitos, esto hace que muchos grupos armados quieran apoderarse de la zona y estos enfrentamientos son los que han hecho que se desplacen muchas comunidades”, manifestó el alcalde Mauricio Mira.

El campesino siempre sufre. Este martes tuvieron que aguantar estar lejos de sus casas, dejar sus animales, sus cultivos y dormir en el suelo, esperando que sus peticiones sean escuchadas.

Ferney Elías Userquia, uno de los más de 800 desplazados forzados, aseguró: “por el momento estamos resignados ahí, ¿qué más vamos a hacer pues? Esperamos que de pronto podamos regresar a las veredas lo más pronto que podamos”.

Publicidad

A través de un pliego de peticiones, los campesinos piden para su retorno garantías humanitarias, la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y rechazan el acompañamiento de la fuerza pública, pues aseguran que esa nunca ha sido la solución a los problemas del conflicto.

Este martes llegaron las ayudas humanitarias para los desplazados de Ituango y ya se analiza en un comité de justicia transicional el posible retorno de las familias desplazadas.

Publicidad

 

  • Publicidad