Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los agüeros, rituales y tradiciones más populares entre los paisas para despedir el año

Los agüeros, rituales y tradiciones más populares entre los paisas para despedir el año

Baños, riegos, sahumerios y el popular billete de cien dólares hacen parte de la lista de elementos infaltables para recibir el 2020.
Así lo explica Aleida Bernal, una comerciante de la plaza de mercado de la América, al occidente de Medellín, quien desde sus conocimientos asesora a los antioqueños que buscan un ritual para despedir el año.
“Tenemos los baños dulces y amargos, el sahumerio, el florerito de la abundancia, el velón siete potencias, el billete de cien dólares, todos estos son rituales que hacemos los paisas el 30 y el 31 de diciembre”, comenta la comerciante.
El local de Aleida tiene más de 45 años de tradición, por eso siempre recomienda los riegos, para que se vayan las malas energías y abunden las bendiciones en los meses venideros.
Lo principal es la limpieza, tanto del cuerpo como de los espacios, que para eso se utilizan hierbas amargas como la ruda, el abre caminos y la cicuta, esas son para limpieza y retirar todo lo malo”,  resalta.
El baño, explica Aleida, debe hacerse el 31 de diciembre en horas impares, 7:00, 9:00, 11:00… si la persona prefiere hacerlo el 1 de enero se debe realizar en horas pares 2:00, 4:00 y 6:00.
“El baño es para atraer todo, no solamente que el amor o que el dinero, es para la salud, la prosperidad, para que se nos abran nuevos caminos”, destaca.   
Otra de las tradiciones que se encuentran para esta fecha es el billete de 100 dólares, para que no falte el dinero y la billetera permanezca llena, así como el muñeco de año viejo, que se quema en las últimas horas del 31 de diciembre.
El florero de la prosperidad y abundancia, está compuesto por espigas de trigo, flor de ajo, flor de botón de oro, ruda y eucalipto; cada elemento tiene su función. Las espigas, por ejemplo, son de protección y abundancia, y el botón de oro para que no falten entradas económicas, la flor de ajo es para protección”, señala Aleida.
La plaza de mercado de la América estará abierta hasta las 4:00 de la tarde de este martes para que los paisas puedan hacer sus compras de fin de año.

  • Advertisement