Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los medellinenses respiran la mejor calidad del aire del último cuatrienio

Los medellinenses respiran la mejor calidad del aire del último cuatrienio

Medellín hace apenas unas semanas estaba cubierta por nubarrones y una densa capa gris de contaminación y en la cuarentena tuvo un drástico cambio.

Así lo dejan ver imágenes tomadas del emblemático edificio Coltejer, en pleno centro de la ciudad, el pasado viernes 27 de marzo durante la ‘Cuarentena por la vida’ decretada en Antioquia y otra este viernes 3 de marzo.

En la primera fecha, expertos no daban crédito a lo que sucedía.

“Si todos estamos en confinamiento, hemos bajado el flujo vehicular, ¿qué es lo que puede estar pasando?”

Publicidad

Esa misma imagen, tomada desde el Cerro El volador, muestra un horizonte distinto: el único rascacielos de Medellín se percibe a todo color y el horizonte está limpio.

Nunca, por lo menos desde el 2016, cuando el Sistema de Alertas Tempranas (Siata) empezó a medir la calidad del aire, el horizonte de Medellín y el Valle de Aburrá  se vio tan limpio como ayer y hoy cuando los niveles de contaminación fueron casi mínimos.

Publicidad

“Las concentraciones arrojadas oscilan entre los 8 y los 12 microgramos por metro cúbico, situación que no había sido registrada desde que el proyecto Siata monitorea la calidad del aire”, afirmó Natalia Restrepo, vocera del Área Metropolitana e ingeniera de procesos.

A través de redes sociales los medellinenses hicieron ver su alegría con hermosas panorámicas del cielo azulado de los paisas.

“Sentimos la verdad un alivio, un respiro, un poquito de esperanza con el aire que respiramos ayer, que respiramos hoy. Hace muchos días no teníamos un día tan abierto, tan soleado y eso nos da un poco de tranquilidad en medio de tanta incertidumbre”, dijo Juan Fernando Arenas.

Según la autoridad ambiental, el cambio tan drástico en la calidad del aire fue propiciado por las lluvias del último fin de semana, sumado a la reducción de la carga del parque automotor y de la industria debido a la cuarentena.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad