Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los secretos del cementerio de Dabeiba, donde la JEP halló indicios sobre fosa de falsos positivos

Los secretos del cementerio de Dabeiba, donde la JEP halló indicios sobre fosa de falsos positivos

Noticias Caracol llegó hasta ese lugar, en el occidente de Antioquia, y conoció el testimonio de dos hombres sobre lo que habría ocurrido en el camposanto.
Entre las verdes montañas, sobresalen los brazos de un Cristo resucitado que da la bienvenida al cementerio Las Mercedes en Dabeiba.
En medio de este lugar gris, lúgubre, roto, y con flores ya marchitas por el paso tiempo, también reposan los cuerpos de decenas de desaparecidos, que fueron abandonados en este lugar.
El sepulturero relata que hace varios días un grupo de investigadores de la JEP llegó hasta este sitio para encontrar a las víctimas que fueron enterradas como NN.
Con la ayuda de testigos e investigadores, este hombre trabajó durante cinco días continuos en jornadas de 10 horas para hallar los cuerpos de los primeros siete desaparecidos.
“En cada espacio ponían una banderita verde y ya ponían el dron a señalar donde había algo y ya quitaban las banderitas y nos ponían a nosotros en los espacios para excavar”, comentó Jaime Arango Espinoza a Noticias Caracol.
Además, un testigo relató cómo hace más de 10 años, él mismo, por órdenes de superiores,se vio obligado a sepultar a varias personas en fosas comunes.
“Traían muertos, ahí yo trabajaba con la administración y nos mandaban a enterrarlos unos seis u ocho, enterrarlos ahí sin saber quién eran, de a tres de a dos, tres y cuatro echábamos a un mismo hueco, porque no había forma ni tiempo de hacer tantas sepulturas (sic)”, indicó el hombre que pidió reservar su identidad.

Por su parte, el juez segundo de control de garantías en Dabeiba señaló que hoy en día un gran porcentaje de la población en ese municipio está clasificado como víctima del conflicto.
“Es un pueblo que, según los conocimientos que tengo, lo que he escuchado por los mismos habitantes de la región, ha puesto en lo que ha sido este conflicto que se ha desarrollado al interior del país más de mil muertos. Todavía hay mucha gente que desconoce el paradero de muchos de sus seres queridos”, manifestó Nelson Arroyave.
Según el párroco de la iglesia de Dabeiba, un municipio que se encuentra a unas cuatro horas en carro desde Medellín, se espera que estas exhumaciones en el cementerio den respuesta a las familias que continúan buscando a sus seres queridos.
“Siempre queda una incertidumbre si falleció, dónde falleció, estará vivo, dónde estará vivo y cómo están desaparecidos; las familias tienen ese dolor”, señaló el sacerdote Luis Eduardo Valderrama.
De acuerdo con los indicios preliminares de la JEP, los cadáveres de los NN que reposan en el cementerio Las Mercedes serían principalmente hombres que tenían domicilio en Medellín y algunos de ellos presentarían alguna condición de discapacidad.

  • Advertisement