Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mala calidad del aire en Medellín tuvo su pico más alto durante la noche del viernes

Mala calidad del aire en Medellín tuvo su pico más alto durante la noche del viernes

Sin embargo, unas horas después la contaminación disminuyó y la ciudad amaneció solo con una estación de monitoreo en color naranja.

¿Por qué se dan estos cambios?

“Ayer (viernes) en la noche, por una combinación de nuestras propias emisiones y justamente ese aporte externo, teníamos ocho estaciones poblacionales en naranja a las 12 de la noche, luego tuvimos un evento de lluvia con especial énfasis entre las 3 y las 4 de la mañana sobre todo el Valle de Aburrá y esa lluvia nocturna genera un lavado importante”, explicó sobre la mejoría del aire el director del Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana (Siata), Carlos David Hoyos.

Según expertos en la salud, durante esta temporadahan aumentado las consultas por problemas respiratorios.

“La principal afectación para los deportistas es que con el ejercicio, la cantidad de litros de aire que se inhala, aumenta. En condiciones normales, la movilización de litros de aire es alrededor de 7 litros por minuto y en los deportistas esto puede aumentar cuatro litros por minuto, lo que significa que aumenta la cantidad de contaminantes que se inhalan”, manifestó Cristina Sierra, médica internista de la Clínica CES de Medellín.

Publicidad

En esta ciudad, cada año se reportan contingencias por la mala calidad del aire, por lo que las autoridades están trabajando en implementar nuevas medidas para contrarrestar esta problemática.

A propósito de generar más iniciativas sostenibles, al menos 250 ciudadanos junto al Siata están desarrollando una bicinube que permite medir la calidad del aire en tiempo real por los lugares en los que la bicicleta está transitando.

Publicidad

“¿Cuál es el sueño a futuro? Pues poder recolectar toda esta información, sumarle más información y tener unas sugerencias para los mismos ciclistas. Si hay una ruta más corta pero hay otra ruta más larga y menos contaminada, algo así como un Waze que no solo piense en movilidad sino también en temas de calidad del aire”, indicó Hoyos.

Cien ciudadanos tendrán la posibilidad de adquirir esta bicinube, sumado a unos 300 que tendrán sensores en las casas para monitorear la calidad del aire y la contaminación auditiva.

 

Publicidad

  • Publicidad