Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medellín, en un nuevo día de estado de alerta por su calidad del aire

Luego de una jornada crítica, las estaciones de medición han mostrado un color más favorable: 17 pasaron de rojo a naranja. Hay tres días de pico y placa extendido.

“En este momento ninguna de las estaciones se encuentran en rojo. Todas, excepto tres, están en naranja”, dijo en rueda de prensa este lunes el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Lo hizo refiriéndose al portal del Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana, una aplicación que permite a los ciudadanos en cualquier parte del mundo ver las condiciones de la calidad del aire en los 10 municipios de la subregión en tiempo real.

El domingo, las estaciones llegaron a mostrar 17 estaciones en rojo. Este lunes el panorama ha cambiado. Sin embargo, sigue siendo preocupante una situación: la alteración de certificados de emisión de gases por algunos Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).

Publicidad

"Quiero hacer una alerta a la ciudadanía: podemos tener discusiones de todo tipio, políticas y hasta religiosas, pero en los controles que hacemos, aproximadamente entre el 46 y 48 por ciento de los vehículos no pasan los controles, pero cuando vamos a ver sí tienen el certificado de gases al día", denunció Gutiérrez.

El 80 por ciento de la contaminación del Valle de Aburrá (Medellín, Copacabana, Girardota, Barbosa, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) lo generamos a través de las fuentes móviles, "o sea cómo nos movemos", explicó el mandatario.

Publicidad

"Hay CDA juiciosos, que son honestos, pero hay otros que a los que les gusta la ilegalidad", indicó Gutiérrez, quien además explicó que se tomó la decisión de denunciar el caso.

En contexto: ¿Son suficientes las medidas adoptadas para mejorar el aire de Medellín?

  • Publicidad