Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medellín, líder en uso de carros eléctricos en Colombia

En la capital antioqueña hay 258 vehículos de este tipo matriculados y estaciones de carga eléctrica con capacidad para atender 5 mil.

Esos números hacen que no solo la capital sino su departamento, Antioquia, sea la que mayor registro de vehículos eléctricos tiene en Colombia.

 Además, Medellín avanza en la fabricación de 64 buses eléctricos, 100 por ciento libres de material particulado y con capacidad para recorrer hasta 384 kilómetros con una sola recarga.

Este sistema complementará la movilidad eléctrica de la ciudad, que incluye el metro, los cables aéreos y el tranvía, que diariamente movilizan a 950 mil personas.

Publicidad

"Los buses estarán llegando en el segundo semestre de este año 2019, y estarán moviendo cerca de 50 mil pasajeros. Pensamos que este año pueden estar llegando cerca de 200 taxis eléctricos a nuestra ciudad", explica Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín.

Primer taxi eléctrico de Medellín prestará servicio gratuito durante un mes Jhon Jairo Vergara, habitante de Medellín, anhela que el aporte de estos carros se siga viendo: “Ojalá todo siguieran siendo así, eléctricos, porque ya estamos hartos de tanta contaminación”.

Publicidad

En los últimos tres años se ha incrementado en un 406 por ciento el uso de vehículos eléctricos en Medellín.

"Pasamos en el año 2016 de tener cuatro estaciones de carga a tener hoy por parte de EPM 19 estaciones de carga, más 11 que la empresa privada ha estado instalando", resalta el secretario de Movilidad.

Pero expertos aseguran que los vehículos eléctricos tienen mayor uso en los sistemas de transporte masivos, pues un particular resulta más costoso que un carro que funcione con gasolina.

"Cambiarme de un vehículo que tiene en promedio un costo de 35 millones, a cambiar a un vehículo que valga 120 millones de pesos, no creo que sea negocio para una persona”, argumenta Fabio Giraldo, experto en seguridad vial y movilidad sostenible.

Publicidad

Según el último informe del Runt, en Colombia hay un registro de 14 millones 671 mil vehículos, de los cuales solo el 0,4 por ciento son eléctricos, siendo Antioquia el departamento con mayor número de estos vehículos.

  • Publicidad