Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Medida de aseguramiento de Aníbal Gaviria vulnera sus derechos políticos: abogado penalista

Entretanto, el suspendido gobernador de Antioquia insistió en que es inocente y pedirá la nulidad de la medida de aseguramiento ordenada por la Fiscalía.

anibal gaviria se defiende.jpg

En las próximas horas, Aníbal Gaviria Correa, a quien la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato de la Troncal de la Paz, radicará una solicitud de control de legalidad ante la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia.

El suspendido gobernador de Antioquia dijo que no va a apelar ante el ente investigador porque no existen garantías.

“Allí expondremos precisamente la desproporción y la falta de ajuste a la ley en la medida dictada por la Fiscalía para que, después de la decisión de la Corte Suprema, se continúe el proceso hasta el final que estoy seguro demostrará mi inocencia y la transparencia de los funcionarios de mi gobierno”, expuso Gaviria Correa.

Publicidad


El mandatario calificó de arbitraria y desproporcionada la decisión del ente acusador. La Fiscalía se refirió inicialmente al anticipo de un 29 por ciento contratado en la Troncal de la Paz, cuando los pliegos serían del 25 por ciento, ante esto el gobernador se defendió:

“Que en el contrato se pacte pagar un anticipo superior a un cuatro por ciento a lo dicho en los pliegos no es delito ni irregular ni siquiera”.

Publicidad

Sobre los supuestos pagos de anticipos que se hicieron sin la aprobación de las pólizas del contratista, según la Fiscalía, el suspendido gobernador con casa por cárcel dijo:

“El contrato siempre tuvo las pólizas de ley y estas fueron aprobadas como consta en el acta de inicio, el contratista cumplió el contrato y la Gobernación no acudió a la ejecución de pólizas”.

También, habló de las adiciones al contrato para conectar a El bagre y Zaragosa con la Troncal de la Paz.

“La ley señala que los contratos se pueden adicionar hasta en un 50 por ciento y las adiciones realizadas no superaron nunca ese porcentaje”, indicó Aníbal Gaviria.

Publicidad

Abogados penalistas aseguran que por el tiempo trascurrido entre los hechos no es posible alterar los elementos materiales probatorios y que no presenta un peligro para la comunidad.

“Desde el punto de vista constitucional la medida de aseguramiento no satisface los fines, además de vulnerar los derechos políticos del señor gobernador y de toda la comunidad antioqueña que lo eligió, los cuales solo pueden ser restringidos por un juez y no por un fiscal así tenga funciones judiciales”, explicó Santiago Trespalacios.

Publicidad

La Troncal de la Paz es una de las megaobras que se ha realizado en el Bajo Cauca antioqueño, sumado al Puente de la Libertad que logró conectar a los municipios de El Bagre y Zaragosa con esta vía.

La Fiscalía no solo investiga a Aníbal Gaviria, sino también a dos exgobernadores de Antioquia: Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo. Los exmandatarios aseguran que se pondrán a disposición de las autoridades competentes.

  • Publicidad