Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mejora el aire en Medellín pero medidas de estado de prevención se mantienen por una semana más

Este domingo las 19 estaciones del Siata se encuentran en amarillo con una calidad del aire moderada para la ciudadanía.

Después de dos días de medidas por estado de alerta en los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá donde se registraron 16 estaciones en naranja durante esta semana, las condiciones de calidad del aire mejoraron considerablemente, lo que permitió que se retomaran las actividades al aire libre. 

"Mejoro muchísimo, yo que corro todo el tiempo el domingo pasado me complico muchísimo con la vista y ahorita que he corrido 10 kilómetros está bien”, manifestó Edgady Aponte, habitante de Medellín.

Publicidad

Aunque las condiciones mejoraron, las autoridades extendieron el estado de prevención durante una semana más, debido a que se podrían volver a presentar episodios de contaminación en los próximos días por el sistema de nubosidad. 

Según expertos, la calidad del aire se ve afectada principalmente por la emisión de gases de los vehículos y las condiciones topográficas, pues al estar rodeados de montañas se dificulta que los contaminantes salgan solo con fuentes de viento.

Publicidad

"Por cada litro de gasolina o por cada litro de diésel que se consume un vehículo se generan más de dos kilogramos de dióxido de carbono a la atmosfera, más un contenido importante de metano y de óxido nitroso que está contenido en la gasolina y diésel", explicó Edmundo Castro, director de la unidad de verificación de gases en la Universidad de Costa Rica.

A partir de este lunes 1 de abril el pico y placa ambiental continúa en los 10 municipios del Valle de Aburrá para carros particulares, camiones y volquetas y para motos de dos y cuatro tiempos.

 

Publicidad

  • Publicidad