Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Migrantes caen en falsa convocatoria por WhastApp que les prometía regreso a Venezuela

Migrantes caen en falsa convocatoria por WhastApp que les prometía regreso a Venezuela

El mensaje causó la aglomeración de cerca de 800 ciudadanos de ese país a las afueras de la Terminal del Norte de Medellín.

Bajo la lluvia, con sus enseres en el piso y cambuches en medio de la calle, cientos de migrantes venezolanos, entre ellos niños y adultos mayores, llevan más de cuatro noches al lado de la terminal de transporte, a la espera de un bus que los retorne a su país.

Los migrantes denuncian que personas inescrupulosas se aprovechan de sus necesidades y les ofrecen falsos permisos para salir de la ciudad a cambio de dinero.

“Llegan y te dicen, mira si tú tienes 150 mil pesos yo te consigo los permisos, pero consíguete más de 160 personas, entonces quiere decir que a nosotros nos están utilizando para lucrarse de nuestra situación”, expresa Javier Perán, migrante venezolano.

Publicidad

Un audio de WhatsApp generó la aglomeración a las afueras de la Terminal del Norte. En el mensaje que recibieron les dijeron que ya estaba todo listo para su traslado:

“Lleguen dispuestos a irse de viaje de una vez que ya tengo los permisos y estoy autorizado. Ustedes querían escuchar que nos íbamos a ir hoy, ahí les cumplí, entonces lléguenme ya. No le entreguen plata hasta que yo esté ahí”.

Publicidad

Una nutricionista evaluó el estado de salud de los niños y el panorama no es alentador.

El nivel de seguridad alimentaria es nulo, o sea los niños han pasado hasta dos y tres días sin consumir un tetero, tenemos niños menores de 1 año, niños de 10 meses, 8 meses que ya tienen síntomas de deshidratación y además han tenido síntomas asociados a infección como fiebre”, aseguró Natalia Rodríguez, nutricionista clínica.

La Policía hizo presencia en el lugar para mantener el control y entregó algunas ayudas alimentarias.

“Les entregamos unos elementos básicos, unos kits alimentarios básicos sencillamente para minimizar el riesgo de estos menores que en este momento se encuentran totalmente a la intemperie”, manifiesta la capitán Deisy Aponte, jefe de prevención y educación ciudadana de la Policía Metropolitana.

Publicidad

La Personería de Medellín buscó una solución temporal para las familias con niños, pero los albergues temporales no tenían cupos.

Esta no es la primera vez que por medio de falsas convocatorias, los migrantes venezolanos son engañados con la promesa de ayudas.

Publicidad

En contexto: Falsas convocatorias provocan aglomeraciones de venezolanos en Medellín previo a cuarentena

  • Publicidad