Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Museos colombianos presentan plan de bioseguridad en busca de reabrir sus puertas

Museos colombianos presentan plan de bioseguridad en busca de reabrir sus puertas

Esta medida permitiría solventar la difícil situación económica que atraviesan. Líderes reportan pérdidas cercanas al 80 por ciento.

En una profunda oscuridad se encuentran hoy cientos de museos en Colombia. Hace dos meses sus puertas fueron cerradas y las obras dejaron de ser iluminadas y observadas por miles de personas.

Sus trabajadores y visitantes guardan la esperanza de ver la luz al final del túnel. Con una carta, buscan que el Gobierno les autorice reabrir, cumpliendo con estrictos protocolos, mientras siguen deleitando al mundo desde lo virtual.

“Desde las redes, generando convocatorias a artistas para que envíen sus trabajos de la cuarentena, recordando la colección y haciendo videos, activando mucho más las páginas web y desde la educación generando contenidos pedagógicos”, explicó Rosario Escobar, directora general del Museo de Antioquia.

Publicidad

Las obras de los maestros Fernando Botero y Pedro Nel Gómez, que hacen parte del fascinante recorrido por este museo, son acompañadas por un aturdidor silencio provocado por el coronavirus, que también agota las finanzas.

“Nosotros estimamos que nuestro déficit sería de 2.400 millones de pesos. El Museo de Antioquia necesita 350 millones mensuales y actualmente cerca del 50 por ciento de esos ingresos, que estaban representados en la taquilla, en las tiendas y el parqueadero, están desactivados”, señaló Escobar. 

Publicidad

Desde el Museo de Arte Moderno de Cartagena (MAMC) también piden proteger estos espacios sagrados de nuestra historia y cultura.

“Hemos perdido la conexión con nuestro público, desafortunadamente basado en el turismo, nuestras entradas han mermado y tenemos compromisos con nuestros empleados”, lamentó Yolanda Pupo, directora del MAMC.

Son 23 museos del país los que firmaron el documento en el que plantean un máximo de 60 personas para visitar las exposiciones.

Mientras llega una respuesta por parte del Gobierno, los museos de Colombia seguirán interactuando a través de plataformas digitales.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad