Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nueva condena para el exparamilitar alias ‘Don Mario’ por 45 homicidios

Los crímenes fueron cometidos por miembros del Bloque Centauros de las Autodefensas entre los años 2002 y 2004, en el departamento del Meta, informó la Fiscalía.

El exjefe paramiliar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ o ‘el Viejo’, fue condenado a 30 años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Villavicencio (Meta), luego de un mecanismo de sentencia anticipada celebrado entre un fiscal de Medellín adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la defensa del procesado.

Alias ‘Don Mario’ aceptó su responsabilidad en 45 casos de homicidio en persona protegida, perpetrados por miembros del Bloque Centauros de las Autodefensas entre los años 2002 y 2004, en zona rural y urbana de la capital del Meta.

El exparamilitar también fue condenado por 24 tentativas de homicidio en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, tratos inhumanos y degradantes en persona protegida, desplazamiento forzado y actos de terrorismo.

Publicidad

Rendón Herrera, de 54 años, durante las diligencias premias a la sentencia condenatoria reconoció que varias de las personas asesinadas fueron ejecutadas por error.

‘Don Mario’, máximo cabecilla de la mencionada estructura paramilitar se acogió a la figura de sentencia anticipada para tener rebaja de pena.

Publicidad

“Esta es la segunda sentencia condenatoria que se le impone al señalado cabecilla paramilitar después de su extradición a los Estados Unidos, el lunes 23 de abril de 2018”, informó la Fiscalía.

Actualmente, Rendón Herrera quien se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013, paga otras ocho condenas por más de 100 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá (Antioquia) y en los departamentos del Meta y Guaviare.

La Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada, en los cuales se incluyen 59 procesos y más de 200 hechos cometidos en la región de los Llanos Orientales.

  • Publicidad