Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nueva contingencia por hallazgo de socavón en Hidroituango

Este jueves en rueda de prensa EPM entregó detalles de un descubrimiento inesperado que es motivo de investigación en el proyecto.
El gerente encargado de EPM, Jhon Maya Salazar, en compañía del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez y los alcaldes de Ituango y Valdivia, explicó que se encontró una socavación.
Este hallazgo según Maya Salazar se produjo durante los trabajos de perforación que se estaban haciendo para realizar el cierre de compuertas de casa de máquinas.
El gerente indicó que se realizaron dos perforaciones entre los túneles de descarga 1 y 2 que conectan con casa de máquinas, “la primera excavación fue por roca y perfecta, no se encontró nada. Después en la segunda perforación ya no vertical sino diagonal, a unos 30 o 40 metros se encuentra un vacío, lo que nos dice que hay una socavación”.
Sobre el origen de la socavación o si tiene relación con el paso de agua por casa de máquinas, Maya indicó que ya se está realizando un estudio para entender con mayor detalle la situación y tener en cuenta todos los factores ante este nuevo escenario. Dicho estudio se conocería en 72 horas según manifestó el gerente. 
Frente a este hallazgo, Maya indicó que con base en el resultado de este análisis en el que trabaja la firma integral y el board de expertos del proyecto, se tomarían decisiones con respecto a casa de máquinas. 
"Para el proceso de cierre de compuertas de casa de máquinas se cerraría la compuerta dos, lo que reduciría el caudal que sale por las descargas de casa de máquinas, se reduciría a la mitad", señaló Maya.
Finalmente, explicó que desde el centro de monitoreo no se ha evidenciado un cambio significativo en el comportamiento del macizo, agregó también que la bóveda de casa de máquinas se encuentra en buen estado.
Por su parte, el gobernador Luis Pérez, señaló que esta situación ya fue comunicada incluso al presidente de la república Iván Duque y que el Dapard está atento a cualquier situación o cambio que se produzca y genere una alerta para las comunidades. 
De acuerdo al alcalde Federico Gutiérrez, por recomendación de los expertos ante este hallazgo se debe acelerar el cierre de casa de máquinas cumpliendo los requisitos técnicos que se deben estar cumpliendo la próxima semana.
El mandatario señaló que las alertas se mantienen como están para las comunidades, es decir la alerta roja se mantiene en Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia (Tarazá), y la alerta amarilla continúa en los municipios que se encuentran aguas abajo del proyecto.
Vea aquí las declaraciones:
 
  • Advertisement