Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Nueva foto de casa de máquinas muestra panorama alentador para Hidroituango, según expertos

En la imagen se pueden observar el estado de las turbinas, las paredes y las columnas del llamado corazón del proyecto.
La casa de máquinas ya fue desinundada y EPM trabaja en la evaluación de su estado para comenzar con la recuperación.
En la caverna había dos de las turbinas casi instaladas, al igual que gran parte del cableado y maquinaria.
Y cinco meses después, luego de conocer el estado por las imágenes reveladas por Noticias Caracol, expertos siente que el panorama es alentador.
“Era una situación de esperarse debido al paso del agua por una estructura que no está diseñada para tal fin, sin embargo las primeras inspecciones muestran que sus pilares y la bóveda se encuentran prácticamente intactos, con algunas afectaciones menores”, indicó Juan Carlos Gallego Corrales, coordinador de obras civiles Hidroituango.
Lo que se logra ver cómo ruinas en las imágenes, según EPM, son piezas reparables y en algunos casos piedras, lodo y demás elementos arrastrados por el río Cauca.
“Primero se realizará un diagnóstico muy preciso de la situación, posteriormente se realizará una etapa de diseño detallado del soporte que se requiera implementar para atender las afectaciones y posteriormente se continuará con los trabajos rutinarios de puesta en operación del proyecto”, añadió el encargado.
Oswaldo Ordóñez, profesor de la Universidad Nacional y quien ha sido crítico del proyectoy contratista de EPM, ve con buenos ojos lo que muestran las fotos.
“Si se salva casa de máquinas, el proyecto ya está completamente al otro lado, ya lo que viene es el desafío total de sellar los túneles que colapsaron, adecuar muy bien el túnel de descarga intermedia que va a mantener el caudal ecológico del río, y armar todo el resto que hace parte de la ingeniería”, explicó el geólogo y experto en hidroeléctricas.
Por ahora, EPM sigue concentrado en las labores para recuperar la obra y a la espera de la respuesta del consorcio Integral y Solintegral, tras los resultados emitidos por la firma Skava.
Revelan causas probables del colapso del túnel que provocó emergencia en Hidroituango

  • Advertisement