Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ola invernal no da tregua en Antioquia: Turbo, Apartadó y Urrao sufren los estragos

Algunas zonas permanecen inundadas y otras incomunicadas por deslizamientos que han cerrado vías principales en diferentes municipios.

Las fuertes lluvias que se registraron en las últimas horas en el casco urbano de Turbo dejaron 5.000 familias afectadas.

"Más o menos el 70 por ciento del distrito está inundado, siempre que llueve fuertemente se inundan las calles”, denunció Julio César Teherán, habitante de Turbo, municipio del Urabá antioqueño ubicado a unas 10 horas en carro desde Medellín.

Esa población es precisamente una de las más afectadas por las precipitaciones que se han presentado en los últimos días en Antioquia.

Publicidad

Las fuertes lluvias han inundado por segunda vez en menos de 10 días algunas zonas del casco urbano de Turbo, se estima que al menos 5.000 familias estarían afectadas.

La emergencia también se ha extendido a otros municipios, según el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Publicidad

"Tenemos inundaciones leves en el municipio de Andes (Suroeste) por saturación de caños y en el municipio de Apartadó (Urabá), en el barrio El Concejo. Ya estas oficinas de gestión del riesgo están en frente de la situación valorando las afectaciones, mirando qué se puede corregir para evitar que se vuelva a presentar esta novedad", dijo el capitán José René Bolívar, coordinador del área de manejo de emergencias del Dapard.

Comunidades que habitan en zonas rurales de municipios como Urrao también han resultado afectadas con más de 1.100 damnificados, debido a las crecientes súbitas de los ríos Mandé y Murrí.

Al casco urbano de Urrao ya han llegado 8,5 toneladas de ayuda humanitaria entre alimentos, kits de aseo, utensilios de cocina, cobijas, sábanas, colchonetas y toldillos. Así mismo, se está gestionando su traslado aéreo con apoyo de la Fuerza Aérea.

“A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, la Fuerza Aérea mantiene alerta con las tripulaciones para llevar apoyo a esta población que tanto lo necesita", manifestó el mayor José Luis Oliveros Gómez, piloto del Comando Aéreo de Combate (Cacom 5) de la Fuerza Aérea.

Publicidad

Además de afectaciones en viviendas y enseres en Urrao, las crecientes han ocasionado daños en el Centro Educativo rural Vásquez, de la vereda Barrancón.

  • Publicidad