Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otra tarea titánica enfrenta EPM tras nueva emergencia en Hidroituango

Filtraciones de agua cerca de la unidad de generación de energía obligaron a la evacuación de 105 trabajadores. ¿Qué viene en adelante? La empresa contestó.

La primera decisión, como medida de prevención, fue el cierre de las galerías auxiliares 3 y 4.

Luego, uno a uno, salieron los obreros de Hidroituango al ser alertados sobre nuevas infiltraciones de agua que fueron identificadas desde el embalse hacia una unidad de generación de energía del proyecto donde 40 personas realizaban un trabajo de reforzamiento en uno de los tapones de concreto.

Por aumento de infiltraciones de aguas evacuan a 105 trabajadores de Hidroituango Con el cierre de las compuertas auxiliares de captación 3 y 4, EPM busca evitar el paso desmedido de agua.

Publicidad

Oswaldo Ordóñez, geólogo experto y contratista asesor de EPM, aseguró que en el futuro  controlar estos tapones será una nueva hazaña para el proyecto.

"Ya hay una compuerta que no va a dejar pasar el agua a casa de máquinas pero quitarla va a ser una tarea titánica y muy difícil, porque quitar un tapón de concreto en un túnel de cinco metros de diámetros pues no es fácil bajo agua, que (es donde) se tiene que hacer el trabajo", dijo Ordóñez, un defensor acérrimo del proyecto.

Publicidad

La situación registrada en Hidroituango no generó ningún tipo de riesgo para las comunidades que viven aguas abajo, el experto explicó que el mayor riesgo habría sido una nueva inundación en casa de máquinas.

"El riesgo no era ninguno para las comunidades porque el agua entrando a casa de máquinas lo único que hace es volver a dañar el trabajo que se ha hecho de limpieza y reconstrucción y el agua iba a salir por los túneles", añadió.

EPM señaló en un comunicado que las obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango se reanudaron de manera normal, excepto en el área de las infiltraciones que cuentan con el acompañamiento de profesionales expertos de seguridad en el trabajo.

  • Publicidad