Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pico y placa ambiental ha representado pérdidas económicas para comerciantes en Medellín

Pico y placa ambiental ha representado pérdidas económicas para comerciantes en Medellín

La medida adoptada para mejorar la calidad del aire ya se empieza a sentir en el bolsillo de algunos y más ahora que la restricción aplica el domingo.

Desde esta mañana rige en la capital antioqueña el pico y placa extendido, eso en términos precisos significa que de 5:00 a 10:00 a.m. y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche deja de circular en Medellín el 60 por ciento del millón 550 mil vehículos que tiene su parque automotor.

“Aspiramos a que durante el día no cambiemos las estaciones a naranja sino por el contrario permanezcamos con las estaciones con índice de calidad amarillo, esto nos garantizará que no tengamos que tener medidas más restrictivas”, explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio.    

La prohibición les toca a automóviles, a motos de 2 y 4 tiempos y a camiones.

Publicidad

Como disminuyeron los carros en las calles, también lo hicieron las ventas de los comerciantes, que no están nada contentos con la restricción.  

“Cuando hay restricción como el pico y placa ambiental siempre la gente no sale a comprar, entonces los negocios están vacíos”, contó Fray Mauricio Atehortúa.

Publicidad

“Las ventas se ven reducidas, la cantidad de gente que viene es menor entonces siempre afecta el comercio”, expuso José Muñoz.   

Con la nueva medida se pasó de seis estaciones poblacionales en naranja a una, lo que traduce un cambio positivo. Mientras que las vehiculares se mantienen en ese nivel de alerta.

“El jueves tuvimos algunas estaciones en naranja, eso puede afectar a personas que sean muy sensibles, pero lo que estamos haciendo no es porque estemos en alerta desde el punto de vista con estaciones en rojo, estamos haciendo medidas de alerta para evitar que las estaciones lleguen a rojo”, precisó el director del Siata Carlos David Hoyos.

El sábado tendrán pico y placa todos los vehículos con matrículas pares y por primera vez desde que se han registrado estados de prevención, alerta o contingencia, el domingo habrá prohibición para todos los impares.

Publicidad

En contexto: Primeras horas de pico y placa ambiental en Medellín surten efecto en calidad del aire

Publicidad

  • Publicidad