Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden más garantías para líderes luego del asesinato de tres de ellos en Antioquia

Piden más garantías para líderes luego del asesinato de tres de ellos en Antioquia

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo alertaron sobre la seguridad de los dirigentes sociales.

Fernando Jaramillo tenía 63 años y era uno de los lideres ambientales más reconocidos en Maceo, Antioquia. Su lucha por denunciar la minería ilegal sería una de las hipótesis de las autoridades, para establecer el crimen.

Por otra parte, Humberto Alcaraz y Wilder Elías Godoy, ambos exintegrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Milagrosa de Santa Fe de Antioquia, fueron asesinados por hombres armados.

“En estos momentos no sabemos los hechos que inducen eso, si es por su actividad social o algún inconveniente, estamos atentos a la información de la Fiscalía”, manifestó la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.

Publicidad

Publicidad

Ante el panorama de vulnerabilidad de los líderes, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo lanzaron una alerta roja al Gobierno Nacional. Según un estudio, en la actualidad por lo menos 45 líderes o lideresas sociales candidatos a cargos de elección popular están bajo amenaza.

“Aquí cada muerte de un líder social es la muerte a pedacitos de la constitución colombiana, es la muerte por goteo del conjunto de derechos que estamos defendiendo todos desde 1991 y por eso hay que frenarlo”, expresó Fernando Carrillo, procurador general de la nación.

Por su parte, el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó: “tenemos que seguir redoblando esfuerzos el estado y la sociedad para que en Colombia no caiga ningún líder social y menos un candidato”.

Según la Defensoría, del 1 de marzo de 2018 al 17 de mayo de 2019, se presentaron 1.608 conductas vulneradoras contra defensores y líderes sociales, de estas, 50 ocurrieron contra organizaciones sociales y defensores de derechos humanos.

Publicidad

  • Publicidad