Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plataformas digitales, la nueva alternativa para generar empleo en Medellín

Plataformas digitales, la nueva alternativa para generar empleo en Medellín

Las aplicaciones móviles desarrolladas por jóvenes de la ciudad brindan oportunidades a aquellas personas para las que encontrar trabajo es un viacrucis.

Doña Liliam Morales es madre cabeza de familia, vive con su hija y su sobrina en el municipio de Caldas. Gran parte de su vida la ha dedicado a trabajar en el servicio doméstico, para sacar adelante a su familia, sin embargo, esta es la primera vez que gracias a una aplicación cuenta con un empleo formal con todas las prestaciones sociales, donde además trabaja otras 230 mujeres en Medellín.

"Lo que pasa es que trabajar como interna en una casa es diferente a trabajar acá en la oficina", comenta Liliam Morales, trabajadora del servicio doméstico.  

"Hay días buenos, hay días malos. A veces uno se consigue clientes que de pronto no son como de muy buen humor”, relata Isabel María Tobías, trabajadora del servicio doméstico.  

Publicidad

Hogaru fue creada en el 2015 por Óscar Peña, de 35 años, quien, en compañía de dos amigos, buscaron la forma de dignificar el servicio de aseo y oficios varios a través de la tecnología y así generar oportunidades de empleo a mujeres de escasos recursos.

“Creando nuevos trabajos y metiendo tecnología para que estos mercados informales ganen eficiencia. Podíamos crear mucho valor para los clientes, para las personas que trabajan allí", explica el creador de Hogaru.

Publicidad

Bryan Escudero, de 32 años, también es emprendedor y presta servicios de mensajería y domicilio a través de la aplicación Acelerar, que lleva encomiendas en bicicletas o motos eléctricas para contribuir con el medio ambiente.

"Tenemos dos principios empresariales, el primero es la descontaminación de los aires, que actualmente vemos que están generando los automotores de logística, y el segundo es generar empleo por medio de este aplicativo", expone el emprendedor de Acelerar.   

Andrea Tamayo es otra de estas emprendedoras que encontró una oportunidad de trabajo desde hace 8 meses en las redes sociales. A través de Instagram vende ropa y accesorios que almacena en su casa para luego entregarlos a domicilio.

“Empezamos en Instagram publicando y ya la gente nos contactaba y hasta ahora nos ha ido súper bien", cuenta Andrea Tamayo, emprendedora.

Publicidad

Las redes sociales también se han convertido en una nueva fuente generadora de trabajo y en Medellín los ciudadanos lo saben.

"Las plataformas como Facebook, Instagram y Twitter tienen muchas fuentes de empleo”, destaca Luisa Roldán, habitante de la capital antioqueña.

Publicidad

Según el director de planeación y prospectiva del centro de innovación Ruta N, entre 2012 y 2019 llegaron a Medellín más de 330 compañías digitales, que han generado 9 mil nuevos empleos de alto nivel en áreas de programación, desarrollo de software y aplicaciones de inteligencia artificial.

"De eso 9 mil que nosotros acabamos de crear en la ciudad prácticamente la mitad no tienen grado formal son personas jóvenes que han hecho trabajo por su cuenta en educación digital”, resalta Elkin Echeverri García.

Innovaciones como estas han contribuido para que Medellín siga consolidándose como sede de la Cuarta Revolución Industrial, donde gracias a las nuevas plataformas digitales se proyectan 19 mil nuevos empleos para el 2021.

Publicidad

 

  • Publicidad