Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Policías integraban banda dedicada a hurtar bancos en ciudades como Medellín y Cali

La organización criminal también hurtaba cajeros electrónicos, joyerías, compraventas y supermercados, 24 de sus integrantes fueron capturados.
En un operativo bajo la coordinación de la Fiscalía, CTI y la Sijín fue desarticulada una banda conocida como ‘los rompemuros’, dedicada al hurto de entidades bancarias y establecimientos comerciales bajo la modalidad de ventosa en ciudades del país como Medellín y Cali.
La Fiscalía informó que tras diligencias de allanamiento y registro efectuadas en Medellín, Barbosa, Bello y Doradal, así como en Cali (Valle del Cauca), se logró la captura de 24 procesados, entre ellos seis miembros activos de la Policía Nacional y tres policías retirados. 
“Entre los aprehendidos figura alias ‘Orejas’, de 40 años, y presunto cabecilla de la banda, quien sería el encargado de escoger los objetivos y de hacer contactos con integrantes de la fuerza pública para facilitar los hurtos”, indicó el ente investigador.
En Cali fue capturado alias ‘el Ingeniero’, quien sería el encargado de desactivar las alarmas y cámaras de seguridad, mientras que alias ‘Murcia’, otro de los detenidos, era quien abría las cajas fuertes y puertas de seguridad usando acetileno de oxígeno.
De acuerdo con la investigación los presuntos delincuentes se hospedaban en hoteles contiguos a los lugares donde se cometía el hurto, para facilitar el rompimiento de los muros e ingresar bajo modalidad de ventosa, o alquilaban muebles colindantes.
Las autoridades llevaron a cabo 17 diligencias de allanamiento y registro, logrando hacer efectivas 23 órdenes de captura, más una captura en flagrancia por el delito de porte ilegal de armas.
El monto de los hurtos que serán imputados supera a la suma de 1.300 millones de pesos millones de pesos. Los detenidos deberán responder por los punibles de concierto para delinquir agravado con fines de hurto, hurto calificado y agravado y porte ilegal de arma de fuego de defensa personal.
Mientras que a los uniformados se les imputarán cargos por los delitos de cohecho propio, concusión y porte ilegal de armas de fuego.
Entre los departamentos más afectados por esta banda se encuentran: Antioquia con siete casos, Córdoba, Chocó, Cauca y Valle del Cauca con dos casos cada uno; Caquetá, Córdoba y Cundinamarca, con cuatro y Caldas con uno.  

  • Advertisement