Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Por qué el hallazgo de un socavón en Hidroituango generó nueva alerta en la megaobra?

La mirada del país se centra en este descubrimiento y las implicaciones que podría tener para la recuperación del proyecto y las comunidades aguas abajo. 
Los trabajos de perforación para oxigenar los túneles de desviación y la casa de máquinas en Hidroituango, dejaron en evidencia una socavación dentro de la montaña, es decir, un hueco de aproximadamente 40 metros. 
Esta noticia encendió de nuevo las alarmas, pues en ese momento se desconocía si el riesgo de las comunidades aguas abajo aumentaría.
"Lo que se encuentra es una nueva situación que nos pone en alerta y que de acuerdo a la recomendación de los expertos lo más ideal es acelerar el cierre de casa de máquinas", indicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.  
Así lo explicó también en su momento John Alberto Maya, gerente (e) de EPM, "en esas excavaciones que se estaban haciendo que ya tenemos varias, 4 en casa de máquinas, en esas excavaciones se hicieron unas en los túneles de cargas 1 y 2 y ahí se encontró que había una socavación".
EPM a través de uno de sus asesores, explicó que en un periodo menor de 72 horas se debían conocer los resultados de las causas del socavón y explicaron su plan de mitigación.
"Si pudiese haber un riesgo o se incremente el riesgo, podíamos llenar esas cárcavas de concreto, se le da instrucción al contratista para que esté listo, se pueden poner pendones desde el talud para asegurar un poco las cuñas, para coser la montaña", señaló Gabriel Guillermo Fernández, asesor de EPM.
De inmediato el Gobierno Nacional ordenó conformar con urgencia el Puesto de Mando Unificado y tomar medidas en pro del cuidado de las poblaciones aguas abajo.
Posteriormente desde allí, se informó que en tiempo récord conocieron parte de los estudios que determinaron que aún no se evidencia un riesgo mayor.
"A partir del próximo miércoles sino hay algún cambio especial, se hace el cierre de la compuerta número dos, para que evitemos riesgos y también para iniciar un camino de recuperar la casa de máquinas", manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. 
Mientras llega la fecha de cierre de casa de máquinas, los estudios de control serán permanentes. EPM informó que, de los cuatro hitos, ya dos están cumplidos, que es la estabilidad de la presa y la funcionalidad del vertedero.
En contexto: Minucioso seguimiento de Hidroituango por cierre de compuerta en casa de máquinas

  • Advertisement