Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Preocupación en Caucasia por las afectaciones que ha generado la sequía del Cauca

En el Puerto de los Plátanos, un lugar donde zarpan decenas de embarcaciones hacia la zona rural del municipio, los bajos niveles del río dificultan la navegación.
“El río está tan bajo que nosotros viajábamos 25 o 30 pasajeros, con diez cavas de pescados, dos mil pescados en canoa, y hoy en día no viajamos ni una cava sino 4 o 5 pasajeros”, expresó Manuel Arias, lanchero de la región.
Por su parte, Óscar Suárez, alcalde de Caucasia manifestó: “estamos preocupados especialmente en el tema de la captación del agua, porque somos más de 140 habitantes, entonces estamos buscando unas bombas para bombear y poder darle abastecimiento a la comunidad”.
Sin embargo, Caucasia una población pujante trabaja para superar las adversidades, hoy ven en los bajos niveles del río otra forma para mover su economía, como la extracción de materiales para la construcción.
“Aquí sacamos material artesanal para el sustento de nosotros, aquí venimos más de cincuenta personas a trabajar todos los días”, señaló Abel Giraldo.
Entretanto un grupo de pescadores realizan labores de recuperación de peces que han quedo varados a orillas del río.
“Estamos sacando los peces que están ahí y los estamos echando afuera para que no se mueran, porque ese es el sustento de nosotros”, dijo Rodolfo Torres.
La comunidad está a la expectativa sobre lo que pueda ocurrir si siguen bajando los niveles del río. A esta situación se suma el intenso verano que tiene afectados a otros sectores como el agrícola que también aporta a la economía del Bajo Cauca antioqueño. 
En contexto: “Se ha secado mucho el río”: así se ve Caucasia tras el cierre de la compuerta en Hidroituango

  • Advertisement