Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reconstrucción de casa de máquinas tardaría, al menos, dos años

Así lo anunció EPM. Jorge Londoño de la Cuesta, su gerente, dijo que el proceso será muy intenso en este periodo.

Noticias Caracol fue el primer medio en ingresar al corazón del proyecto. Después de los trabajos de drenaje realizados en el lugar, se pueden ver los estragos del paso del agua por las cavernas de casa de máquinas.

El ingreso a casa de máquinas es complejo, solo se puede llegar caminando a través de unas galerías.

Todos los túneles, en los que actualmente se trabaja en la recuperación, conducen a las cavernas que hacen parte de la estructura de casa de máquinas.

Publicidad

Ingenieros estructurales han asegurado que las bóvedas del lugar se encuentran en buen estado, así como se aprecia en los videos que acompañan esta nota, los cuales captó en exclusiva una cámara de Noticias Caracol.

El efecto del agua que estuvo dentro de esta estructura por cerca de ocho meses, se hace evidente en los equipos que estaban instalados. El óxido y la deformación de estos dan cuenta del paso destructor de la corriente.

Publicidad

Más adentro y por unos accesos más estrechos se llega al piso principal de casa de máquinas. Las cámaras de las turbinas se encuentran muy deterioradas. Por ahí, pasó la corriente del agua con una fuerza cuatro veces superior a la capacidad que tenía esa estructura.

Los escombros se ven al fondo de la caverna principal de casa de máquinas. Estos ya se están removiendo, pero sacarlos por completo puede demorarse unos dos meses.

La bóveda, en este lugar, también se aprecia en buen estado, lo que le ha permitido a ingenieros hacer cálculos en tiempo de la recuperación.

“Allí lo que vamos a tener que hacer es un proceso de reconstrucción y reparación, muy intensos, en estos próximos dos años”, dijo Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín.

Publicidad

EPM sigue trabajando en el sitio, buscando las salidas a esta crisis que no se ha superado del todo. 

  • Publicidad