Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Revelan las dramáticas cifras de la migración venezolana

La OEA presentó en Medellín un informe que indica que cada día salen de Venezuela cinco mil de sus ciudadanos. ¿A dónde van a parar? Vea los detalles.
Las cifras que muestran la magnitud de la crisis causada por el éxodo de cuatro millones de venezolanos, de los cuales hay un millón trescientos mil en Colombia, fueron presentadas en el marco de la Asamblea General de ese organismo que se celebra en Medellín.
Durante el encuentro también se hizo un pedido a las naciones a concederles el estatus de refugiados y una tarjeta de identidad regional que les facilite la movilidad y el acceso a empleo, entre otros beneficios.
El informe fue elaborado por el Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos en la Región.
Venezuela causa tensión en la OEA: Uruguay abandona la asamblea general En el escrito se analiza la crisis de migrantes y refugiados venezolanos sin precedentes en la región.
Según un comunicado de la OEA, “si continúan o se profundizan las problemáticas existentes en Venezuela, la proyección de migrantes y refugiados venezolanos podría ubicarse entre 5,3 y 5,7 millones para finales de 2019 y entre 7.5 y 8.2 millones para finales de 2020”.
Pero, ¿hacia dónde van los que huyen de la crisis en Venezuela?
Las cifras del organismo indican que Colombia es el país que más migrantes y refugiados venezolanos ha recibido, con 1,3 millones. Esto se debe, particularmente, a las amplias fronteras compartidas entre las dos naciones vecinas.
Luego están Perú, con 768.100; Chile, con 288.200; Ecuador, 263.000; Brasil, 168.300; Argentina, 130.000; Panamá, 94.400; Trinidad y Tobago, 40.000; México, 39.500, y Guyana, 36.400.
Según la OEA, “esta crisis de migrantes y refugiados representa un desafío inédito para los países miembros de la OEA y el resto de la comunidad internacional (…) significa una inmensa oportunidad de integrar a millones que están deseosos de trabajar, estudiar e impactar positivamente en los países que los reciben”.
Por eso, para el organismo es importante darles estatus de refugiados porque así se “les garantizará protección permanente con derecho a la identidad, acceso a servicios como la salud y educación, así como la oportunidad de insertarse en los mercados laborales”.
De lo contrario, podrá correrse el riesgo de incrementar la cifra de 2 millones de venezolanos que están como irregulares en diferentes países.
“La mejor solución para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es el fin de la dictadura y la redemocratización de Venezuela donde se restituyan los derechos humanos más básicos que se han arrebatado a la gente”, afirmó el secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien insistió en que la responsabilidad de la crisis es del gobierno de Nicolás Maduro.
“Es un dictador, un usurpador”: Luis Almagro, secretario general de la OEA, sobre Nicolás Maduro Vea el informe acá.

  • Advertisement