Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revés en caso de hincha señalado de lanzar cuchillo: quedó libre porque no hubo lesionados

Revés en caso de hincha señalado de lanzar cuchillo: quedó libre porque no hubo lesionados

Pese a la cruzada que lideró el alcalde de Medellín por identificarlo, el aficionado se presentó ante las autoridades que no tuvieron herramientas para capturarlo.

El joven de 19 años fue señalado como el supuesto responsable de lanzar una navaja al campo de juego del estadio Atanasio Girardot, el pasado sábado durante el partido de Millonarios y el Deportivo Independiente Medellín.

Ante la gravedad de la conducta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lideró la búsqueda para identificarlo y aseguró que la actitud debía ser considerada un delito:

“Esto va mucho más allá de tirar un elemento al campo de juego, en mi concepto existe tentativa de homicidio, más que tirar un elemento al campo de juego lo que hizo fue tirar un arma blanca a dos personas”, manifestó el mandatario.

Publicidad

Sin embargo, el hincha se presentó ante las autoridades que lo dejaron en libertad por la ausencia de una denuncia, pero lo que sorprende aún más, es la lectura del Código Penal.

“Dogmáticamente y jurídicamente no puede tipificarse una tentativa de homicidio porque ni siquiera puso en peligro el bien jurídico tutelado como es la vida”, explicó Óscar Santamaría, abogado penalista.

Publicidad

Es decir, tenía que haber causado una lesión para que fuera considerado un delito.

La Fiscalía también respondió al pronunciamiento del alcalde:

“Si eventualmente se concluyera que a lo mejor sí hubo la intención de provocar un delito mucho más grave y se encuentran que están reunidos los elementos para solicitar orden de captura se solicitará”,  indicó Claudia Villegas, directora de la seccional de fiscalías de Medellín.

Publicidad

¿Qué dicen los juristas?

Tras analizar los videos donde se ve al aficionado señalado de lanzar un arma al campo de juego, el exfiscal general de la nación, Guillermo Mendoza Diago, señaló que se trataría de un delito menor:

Publicidad

“Fue un acto reprochable, lo que si aparece muy bien delineado es la introducción de un objeto peligroso a un estadio que se considera como un delito también”, indicó Mendoza.

El jurista aseguró a Noticias Caracol que a su juicio no podría configurarse una tentativa de homicidio como lo señaló en su momento el alcalde de Medellín.

“Un objeto que se lanza a una distancia tan grande, no puede tener idoneidad para ocasionar la muerte de una persona”, explicó.

Por su parte, para el abogado penalista Alejandro Carranza también se cometieron varios errores en el procedimiento.

Publicidad

“¿Cómo el alcalde sale a tratarlo de criminal y decir que en su criterio ese muchacho quería acabar con la vida de esas personas? Lo que ya lo mete es en un problema a él, porque tiene que probar porque cree que quería acabar con la vida de esas personas y no denuncia”, aseguró Carranza.

El sujeto implicado además de la restricción para entrar a escenarios deportivos podría pagar una multa que va desde los 5 a los 10 salarios mínimos legales vigentes.               

Publicidad

  • Publicidad