Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Río Cauca empieza nuevamente a fluir a través del vertedero de Hidroituango

Luego de tres días críticos para las comunidades debido a la sequía del afluente, poco a poco se espera que aguas abajo del proyecto recupere su nivel. 
"Cuando sube el nivel del embalse, lo que pretendemos es que vaya fluyendo a flujo libre y que vaya llegando al Cauca y volviendo a recuperar el nivel del río", señaló John Maya, vicepresidente ejecutivo de EPM. 
A las 2:15 p.m. empezó el protocolo de apertura de las compuertas del vertedero de Hidroituango, en total fueron abiertas tres de izquierda a derecha, la 2, la 3 y la 4, por donde empezó a fluir nuevamente el agua embalsada en el río Cauca para retomar el cauce del afluente.
"Estimamos que en las primeras seis horas se aumenten 50 metros cúbicos, entre las 16 y 24, alcanzaríamos 120 metros cúbicos por segundo", manifestó Gustavo Caballero, líder de acondicionamiento de Hidroituango. 

Aguas abajo, en municipios como Valdivia donde se ve así el río, la Defensa Civil y demás autoridades, realizan perifoneo para alertar a las comunidades y prepararlas una vez el agua empiece a salir por vertedero.
"Vemos muchas dragas en el río, hay mucha pesca entonces que tengan el suficiente cuidado para que cuando ya el río vaya recuperando su caudal, no vayan a tener ninguna dificultad", agregó Maya.
Según EPM, la bóveda de la casa de máquinas se encuentra en buen estado, tal como se ve en una fotografía conocida por Noticias Caracol. 
En contexto: Se conoce reveladora fotografía del estado de casa de máquinas de Hidroituango
 

  • Advertisement