Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Sangrienta guerra en el Clan del Golfo amenaza el poderío del capo alias ‘Otoniel’

Traición es otra de las palabras que resume el ambiente que viven hoy los jefes de esa banda criminal en diferentes zonas del país.
Las evidencias de estos enfrentamientos se conocieron luego de un bombardeo a un campamento.
A sangre y fuego, este hombre, uno de los más temidos del Clan del Golfo, recuperó las rutas y control del narcotráfico que estaba en manos del ELN en Chocó.
Había sido enviado a la zona como castigo, luego que la policía le quitara un cargamento de coca.
El coronel Carlos Gualdrón, oficial de la Policía Antinarcóticos, dijo que “Walter tenía la responsabilidad de custodiar las casi 14 toneladas que fueron incautadas”.
Con las rutas, alias ‘Walter’ recuperó también un lugar en el clan y por eso alias ‘Otoniel’ y alias ‘Pueblo’ decidieron enviarlo a Urabá para manejar los recursos de la organización.
Esa determinación, explican los investigadores, generó una explosión de poder en el Clan del Golfo, pues otro capo, alias ‘Chiquito malo’ no estuvo de acuerdo y le declaró la guerra al jefe de jefes de esa organización delincuencial: Dayro Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.
“Nos muestra una vez más los enfrentamientos, la fricción al interior, el poder por las determinaciones que no están siendo concertadas entre los jefes”, explicó el oficial Gualdrón.
Alias ‘Chiquito malo’ envío a sus mejores hombres al Urabá para obtener toda la información de alias ‘Walter’, quien dirigía a por lo menos 300 hombres en la zona.
“Tenían la misión de custodiar los cargamentos de droga en las principales municipios del Urabá antioqueño como Chigorodó y Apartadó. Controlaba los principales centros de acopio y principales corredores viales que conducen al Golfo de Urabá”, añadió.
Los delincuentes llamaron a la línea 165 y haciéndose pasar por informantes delataron el paradero de alias ‘Walter’.
Primero grabaron y siguieron a sus escoltas. Luego, los agentes de inteligencia antinarcóticos ubicaron el campamento del capo y lo abatieron en límites con Chocó.
“Esta persona cae de una u otra forma gracias a los trabajos de inteligencia. Aquí se manejó inteligencia artificial, manejamos encubiertos, entramos al interior de esta organización criminal”, describió el coronel.
Una muerte, explica el coronel, que en la actualidad genera el más sangriento enfrentamiento entre capos del narcotráfico y jefes del Clan del Golfo por demostrar su poder y obtener el trono absoluto del narcotráfico en el Urabá y Catatumbo.

  • Advertisement